El 84% de los contenidos digitales se consumen ilegalmente, según los datos del “Observatorio de piratería y hábitos de consumo y contenidos digitales”, que muestra los datos del 2013; así, el 51% de los internautas admiten que acceden a los contenidos de forma ilegal.
Los contenidos digitales más pirateados son las películas, con el 43%; la música ha descendido en las tasas de piratería del 32% del año anterior al 27%; mientras que la piratería de los videojuegos alcanza el 9%, tras sumar un punto respecto al año pasado, aunque el mayor aumento se ha dado en los libros electrónicos piratas, que ya suponen el 21% del consumo. En cualquier caso, el acceso ilegal a los contenidos en mayor con las novedades. Estos datos suponen una pérdida de millones de euros.
Que el acceso a los contenidos digitales sea mayoritariamente ilegal tiene diferentes causas; el 70% lo hace para no pagar, el 60% por la duda de si les gustará o no el productos y el 50% de los internautas lo hace a causa de la subida del IVA cultural; también se apunta que más de la mitad accede ilegalmente a estos productos por facilidad y rapidez y uno de cada cuatro lo hace por costumbre.
En cualquier caso, parece que las medidas más eficaces contra la piratería es el cierre de los accesos y las sanciones a los proveedores de Internet.