El escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte, Josep María Subirachs ha fallecido, a los 87 años, en Barcelona, tras sufrir una larga enfermedad neurodegenerativa.
Los familiares de Josep María Subirachs han comunicado que el artistas ha fallecido en Barcelona, a los 87 años, después de una larga enfermedad neurodegenerativa; la ceremonia de despedida de Subirachs será en la intimidad, aunque se celebrará un acto público para que todo el mundo pueda despedirse del artista.
Subirachs fue el autor de una producción artística numerosa, caracterizada principalmente por obras monumentales públicas, aunque su principal obra fue el diseño y escultura de la Fachada de la Pasión del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, esta obra fue muy criticada e, incluso, provocó que se organizara una manifestación en su contra en 1990. La obra de la Sagrada Familia fue un encargo de 1986, que Subirachs aceptó con las condiciones de vivir en una zona del tempo –como hiciera Antonio Gaudí- y de que no hubiera ninguna imposición en el estilo; en 2005 finalizó una obra que estaría formada por más de cien figuras esculpidas en bronce, cuatro puertas de bronce en la recreación de los dos últimos días de Jesús en un estilo expresionista figurativo y dramático.
Además, Subirachs realizó un hito artístico con Forma 212 (1957), que fue la primera obra abstracta en un espacio público de Barcelona. Su actividad artística incluyó la fundación del grupo Postlectura, junto con otros escultores y pintores. Este artista tuvo una técnica que se detuvo en el análisis de las dualidades y llegó a ser reconocido como el artista catalán vivo más importante del siglo XX o como el Officier des l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.
Su carrera fue reconocida con numerosos premios como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Medalla de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Medalla de Oro del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona.