La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha presentado el balance del 2013 que muestra que las denuncias por violencia de género han descendido por quinto año consecutivo; así, ha habido un total de 124.894 denuncias registradas en España, es decir, 10 denuncias menos al día que el año anterior. Por otro lado, la tasa de mujeres que renuncian a continuar con el proceso ha aumentado un 1’2%, de manera que en el 12’22% de estos procesos (15.559) se renunció a seguir el proceso, un dato que muestra la falta de confianza en las administraciones públicas.
Este balance se ha realizado con los datos de 106 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y de 355 Juzgados con competencias compartidas del territorio nacional; estos datos muestran que el 70’5% de las denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas, el 14’6% por atestados policiales, el 11’5% a consecuencia de partes de lesiones y el 1’5% por familiares o allegados. Ante estas denuncias, se han tomado 32.831 medidas de protección y 59.597 medidas penales, sobre todo órdenes de alejamiento.
El balance destaca, también, el aumento de menores enjuiciados por violencia de género en un 4’8%, así que los Juzgados de Menores enjuiciaron a 151 menores de edad e impusieron 133 medidas.