El germano, que partía desde la segunda línea, consiguió adelantar al 'poleman' Hamilton y al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) para liderar la carrera desde la salida y llevarse la victoria con un tiempo de una hora, 33 minutos, 58 segundos y 710 milésimas, casi 25 segundos más rápido que el Ricciardo, que finalmente fue segundo -aunque está pendiente de la decisión de los comisarios tras conocerse que excedió el consumo por hora máximo permitido-. El danés Kevin Magnussen (McLaren) sorprendió a todos subiéndose al tercer cajón del podio en su debut en la Fórmula 1.
Por su parte, Alonso mantuvo la quinta plaza desde la que salía y aguantó a pesar de la falta de ritmo de su 'F14T', que además sufrió un problema con el sistema eléctrico en las primeras vueltas que le impidió luchar por cotas más altas.
Sin embargo, los puntos sumados en Melbourne son una buena noticia teniendo en cuenta que ni Hamilton ni Vettel, a priori sus principales rivales, no han logrado terminar la carrera.
Finalmente Alonso ha subido un puesto en la clasificación del circuito después de que Daniel Ricciardo (Red Bull) fuera descalificado tras ser investigado por haber superado el límite máximo de flujo combustible permitido esta temporada: 100 kilos/hora (un parámetro diferente a la capacidad total del depósito, que es de 100 kilos).
La FIA lo confirmaría tras varias horas y el artículo 5.1.4 del Reglamento Técnico no deja muchas dudas sobre la sanción: el piloto es excluido de la carrera. Por tanto, Red Bull y su debutante este año se quedaron sin podio. Al final Magnussen es segundo, Button tercero y Alonso a un puesto del podium.