www.horapunta.com
Fallece el poeta Leopoldo María Panero

Fallece el poeta Leopoldo María Panero

Por Pamela Navarrete
jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Una de las figuras de las letras españolas, el poeta Leopoldo María Panero ha fallecido en el Hospital Juan Carlos I de las Palmas de Gran Canaria a los 65 años por un multiorgánico.

Fallece el poeta Leopoldo María Panero

El poeta madrileño Leopoldo María Panero ha fallecido a los 65 años en la unidad de psiquiatría del Hospital Juan Carlos I de las Palmas de Gran Canaria, donde llevaba varios años internado, a causa de un fallo multiorgánico y, probablemente, será enterrado en Gran Canaria.

Este poeta nació en Madrid el 16 de junio de 1948 en una familia de poetas; estudió Filosofía y Letras, aunque abandonó la carrera en segundo curso como protesta contra el conocimiento formar y sin conexión. Desde los 19 años tuvo problemas de salud por los que estuvo en centros psiquiátricos durante varias etapas. Su primer poema, Por el camino de Swann, se publicó en 1968, y durante toda una carrera dedicada a la poesía dejó títulos tan importantes como Así se fundó Carnaby Street, Y la luz es nuestra o Mi cerebro es una rosa. La familia Panero, familia de la poesía fue llevaba a la pantalla con documentales como El desencanto (1976) de Jaime Chávarri o Los Panero (1994) de Ricardo Franco.

Un escritor cercano, un poeta considerado maldito, pero poeta ante todo, fue uno de los Nueve Novísimos de la Antología de Castellet y una de las grandes figuras de las letras españolas que también contribuyó a la labor de traducción de obras. La literatura pierde a este poeta que nunca dejó de escribir, de hecho, su última publicación fue el pasado año, Poesía completa 2000-2010 y que llegó a obtener el reconocimiento que merecía con galardones como el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa en el año 2003.

Fallece el poeta Leopoldo María Panero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios