El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En esta reforma se incluirán los derechos de compensación de las empresas editoras por el uso de sus contenidos, se permitirá la utilización de fragmentos no significativos, opinión y entretenimiento y se incluyen las fotografías; además, habrá mayor vigilancia y transparencia en entidades de gestión a través de tres agentes. Por otra parte, habrá una ventanilla única para el pago de los derechos de Propiedad Intelectual. Ante esta reforma, por el momento, la oposición y el sector cultural piden mayor profundidad en la tramitación parlamentaria.
En cuanto a la lucha contra la piratería, uno de los objetivos de esta reforma, se perseguirán las webs con listados piratas y se aprobará la vía civil para identificar a los infractores de la Propiedad Intelectual, por lo que ya no será necesaria la vía penal, aunque se excluirán a los buscadores ocasionales y sin ánimo de lucro; además, se endurecerán las sanciones que funcionarán en un sistema gradual en función de la infracción y tendrán una cuantía entre 30.000 y 300.000 euros.
Además, se aprobará que creación de fundaciones y sociedades mercantiles necesitará la aprobación de la Secretaría Estatal de Cultura y se supervisarán las tarifas. En lo que se refiere a los derechos musicales y a la copia privada, se amplían las referencias a los Cd’s, dvd’s y grabaciones de radio y televisión; también se incluirán dos directivas europeas por las que se amplía la duración de los derechos de Propiedad Intelectual de obras musicales con letra de 50 a 70 años y por las que habrá más seguridad jurídica para las obras huérfanas.