La decisión fue adoptada por la cámara disciplinaria del colegio y, en la práctica, no tendrá ningún efecto, porque el propio Dukan ya se había dado de baja de este organismo en abril de 2012, poco después de su jubilación, en desacuerdo con sus colegas.
Pese a ello, el colegio de médicos mantuvo el proceso disciplinario contra el dietista, autor de un método que, según sus propias estimaciones, ha llegado a 40 millones de personas en todo el mundo.
El famoso Método Dukan, basado en una dieta de alto contenido proteico, ha provocado las críticas de muchos colegas, que consideran que puede crear desequilibrios alimentarios en los pacientes, tal y como se ha demostrado ya en roedores en los que hace aumentar considerablemente el tamaño de su hígado.
Además de los fines comerciales de sus prácticas, el colegio de médicos reprochó a Dukan haber querido introducir en el bachillerato francés una opción dedicada a la lucha contra la obesidad.
Le da igual
En declaraciones a la emisora RTL, el médico afirmó sentirse tranquilo, consideró su expulsión como "una vieja historia" y acusó a sus colegas de no querer evolucionar. "Es una vieja instancia que continúa su camino, es su problema no el mío (...) No me atacan a mí, atacan a alguien que quiere cambiar algo en Francia, que ha creado un fenómeno social", señaló.
Dukan defendió su dieta que consideró que "ha frenado la progresión del sobrepeso" y consideró que la decisión de sus pares le da "un impulso para seguir avanzando". "Me digo que a mis 70 años tengo que acelerar, porque me necesitan y porque se puede ganar la guerra del sobrepeso", indicó.