En tierra de jornaleros, las cifras de paro no sólo afectan al campo, castigado por la profunda crisis económica. En estos pueblos también hay chicos y chicas que salieron de sus casas para ser universitarios y hoy vuelven con escasas expectativas de futuro.
El 95% de los jóvenes universitarios están en paro en El Saucejo, un municipio de 4.000 habitantes y no tienen experiencia laboral por lo que no pueden volver a ciudades cercanas como Sevilla, Málaga o Granada en las que estudiaron en otro tiempo porque pagar un piso alquilado es un lujo y mucho más vivir allí sin trabajar.
“Están olvidados. Nadie recuerda que nuestros universitarios están en estos pueblos con muy poca experiencia en su campo”, señala Antonia Capitán, concejala de Empleo.
El proyecto estará financiado exclusivamente por las arcas municipales: 30.000 euros para ayudar a los universitarios que salen de los impuestos que pagan los vecinos. Es imprescindible estar empadronado en el pueblo, en posesión de un título universitario y no tener más de 30 años.