www.horapunta.com
La Generalitat gestiona más de 28 millones en ayudas para rehabilitar viviendas
Ampliar

La Generalitat gestiona más de 28 millones en ayudas para rehabilitar viviendas

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha gestionado en 2019 más de 28 millones de euros destinados íntegramente a la rehabilitación de viviendas en la Comunitat.
Según ha explicado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, se han destinado un total de 28.729.822,74 euros provenientes del Plan Estatal de Vivienda que gestiona la Generalitat junto con el Ministerio de Fomento y el Plan Renhata, un plan con fondos íntegramente de la Generalitat. En total se han beneficiado de estas ayudas a la rehabilitación más de 1.400 familias.

En las últimas semanas se han resuelto ambas convocatorias. En el caso de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para este año ha supuesto un importe de 25.729.822,74 euros, de los cuales, 20.856.962, corren a cargo del Ministerio de Fomento y 4.872.860,74, a cargo de la Generalitat.

Según ha destacado Monfort, las ayudas suponen una muy importante inversión para dinamizar e impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas que cada vez es más necesaria debido al envejecimiento del parque de viviendas. Asimismo, ha señalado que "hay un gran interés en la solicitud de estas ayudas y que en esta edición se han podido atender un total de 860 solicitudes, adjudicando el 100% del presupuesto disponible".

En esta convocatoria las ayudas del Plan Estatal de Vivienda se han dividido en dos líneas para la rehabilitación de edificios; una de ellas destinadas a la conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas; y la otra para el fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Respecto a las ayudas de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad se han aprobado 38 solicitudes por un importe total de 561.238,34 euros, de los cuales 463.286,74 están financiados por el Ministerio de Fomento y 97.951,60 euros corren a cargo de la Generalitat.

"Somos conscientes que la Comunitat tiene un parque envejecido de viviendas y para hacer frente al cambio climático es necesario hacerlo más eficiente y sostenible, de ahí que se esté estudiando y trabajando en desarrollar nuevas fórmulas de financiación", ha explicado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.

Plan Renhata

El Plan de Reforma Interior de Viviendas, denominado Plan Renhata es otro de los programas que se impulsan desde la Generalitat para fomentar la rehabilitación interior de viviendas. En esta edición se han resuelto positivamente el 100% de las peticiones que cumplían los criterios para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas.

En total han sido 616 familias las que se han beneficiado de esas ayudas destinadas en su conjunto a la mejora del interior de las viviendas, con un presupuesto de 1.842.331,84 euros.

Finalmente, otra de las líneas que se está subvencionando desde la Generalitat es la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios, obligatorio para los edificios con más de 50 años y que debido a la alta demanda de peticiones para esta edición se ha incrementado el presupuesto hasta los 450.000 - que inicialmente era de 300.000- al objeto de poder atender el 100% de las solicitudes que cumplían los requisitos. De este modo se han financiado 1.400 informes de edificios gracias a esta ayuda íntegramente otorgada con fondos de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.