www.horapunta.com
Blanqueo, corrupción, drogas... algunos de los ingredientes de 'Andorra Connection', lo nuevo de Joaquín Abad
Ampliar

Blanqueo, corrupción, drogas... algunos de los ingredientes de 'Andorra Connection', lo nuevo de Joaquín Abad

miércoles 03 de julio de 2019, 18:53h
¿Qué tiene que ver Pablo Escobar con Andorra? ¿Cómo se fraguó el origen de la fortuna familiar de los Pujol escondida durante décadas en este considerado como “paraíso fiscal”? Tras el éxito de ‘El andorrano’, convertido en el libro más vendido de la historia en el Principado, y de su secuela, ‘Y la luz llegó a Andorra’, Joaquín Abad desvela el origen delictivo y criminal reciente del pequeño país en su nueva novela: ‘Andorra Connection’, fruto de muchos años de investigación y documentación que arrojan luz sobre algunos de los casos de corrupción, narcotráfico y blanqueo más polémicos de nuestra época.

La portada de ‘Andorra Connection’ ya es toda una declaración de intenciones por parte del periodista almeriense, que no para de cosechar éxitos literarios tras la publicación de su primera novela a comienzos de 2018, ‘Descubriendo a Juan Asensio’, en plenas negociaciones para ser adaptada al sector audiovisual.

Pese a su dilatada experiencia en el mundo empresarial y de la comunicación, esta primera toma de contacto con la escritura no hizo sino reavivar viejas historias que años atrás le contaban en sus muchas visitas a Andorra. Historias que, tras largos años de investigación, documentación e innumerables charlas con no pocas personas dispuestas a romper su silencio, fueron cobrando vida hasta convertirse en una primera novela sobre el Principado, a la que llamó El andorrano’, y cuyo éxito aún no tiene límites.

La obra ahondaba en un tema tabú en Andorra, pero conocido por todos sus habitantes: “De cómo un pastor almeriense se convierte en el hombre más rico de Andorra, guiando por la frontera a judíos que huían de los nazis abandonándoles y quedándose sus fortunas”, rezaba la sinopsis de la misma, lo que provocó una reacción en cadena que acabó con un intento de censura del libro sin precedentes en el país. Ocho ediciones después, siendo ya el libro más vendido de la historia del Principado, tuvo su réplica en una secuela a modo de regalo navideño en agradecimiento a la gran (e inesperada) acogida del primero.

‘Y la luz llegó a Andorra’ revolucionaba el sector editorial (incluye cartas secretas y linterna UV para descifrar los mensajes ocultos con tinta invisible) y rompía otro de los tabúes de ese paraje perdido en los Pirineos entre España y Francia: la construcción de su hidroeléctrica y cómo afectó a sus habitantes el rápido y sanguinario proceso de modernización del país. Y es que, como reza la tercera parte de la saga en sus primeras páginas, “en el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar” (Louis Bourdaloue, predicador jesuita francés).

SOBRE ‘ANDORRA CONNECTION’

El contrabando de tabaco ha hecho ricas a un par de familias en Andorra que con el paso de los años han copado todos los resortes económicos y políticos del Principado. No sólo han creado instituciones financieras, donde hasta Jordi Pujol blanqueaba lo que robaba a los catalanes durante décadas, también han optado por sentarse en los despachos que legislaban, gobernaban y enjuiciaban.

Sus bancos, que durante años han sido la cueva donde corruptos de muchos gobiernos internacionales y traficantes de droga escondían sus fortunas, están bajo la lupa de las autoridades americanas que entienden que, sin instituciones financieras que blanquean, el negocio de la droga no sería posible.

La conexión de Andorra con conocidos políticos corruptos de España, Perú, Costa Rica o Brasil, así como con conocidos narcotraficantes, gracias a que sus bancos aceptaban los miles de millones de procedencia dudosa, es el argumento de esta novela, tercera de la saga ‘El Andorrano’.

Algunas historias están basadas en hechos reales, así como sus personajes. Otros están novelados y con nombres supuestos por razones obvias.

SOBRE EL AUTOR

Joaquín Abad es periodista y editor del periódico mil21. Columnista en multitud de medios de comunicación, fue director del diario La Crónica de Almería durante 17 años desde 1982, donde salvó la vida tras varios atentados de la mafia local que ordenó su muerte, un relato recogido en su exitoso libro ‘Descubriendo a Juan Asensio’.

Trabajó también en las redacciones de Arriba, El Alcázar, Diario de Avisos, Personas o la agencia Pyresa. Uno de sus trabajos más reconocidos fue como director del mítico semanario de sucesos El Caso, del que sigue siendo editor, así como de una treintena de publicaciones digitales, un mercado que Abad domina a la perfección, ya que es, asimismo, CEO de la compañía Cibeles Group, LLC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.