www.horapunta.com
“Menos inmigrantes, menos paro”

“Menos inmigrantes, menos paro”

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El presidente canario reflexiona en su blog acerca del paro y de la inminente restricción de la inmigración para aminorarlo.

“Menos inmigrantes, menos paro”

Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, ha asegurado a través del su blog que reducir los índices de paro en las islas es inviable mientras la llegada de inmigrantes siga aumentado al mismo ritmo que hasta ahora.

En su blog personal, Paulino Rivero ha querido dejar claro que defender la articulación de mecanismos para regular el crecimiento poblacional es un ejercicio de responsabilidad tan razonable como inaplazable, pues el constante incremento de activos provocado por la inmigración seguirá impidiendo que se reduzcan los índices de paro, según ha asegurado.

Rivero ha recordado que casi 180.000 extranjeros se han establecido en Canarias en los últimos diez años, y en 2011, fruto de los movimientos migratorios, 23.000 nuevos activos. Y en este sentido, ha indicado que la economía canaria no tiene capacidad para dar salida a estos crecimientos poblacionales.

Según los datos del INE, Canarias es la segunda comunidad en la que más ha crecido la población en los últimos años, un 22,9%, pasando de 1,6 millones de habitantes en 2001 a algo más de 2 millones en 2012 (+388.178 personas), incremento que Rivero achaca a que en los últimos diez años han llegado a las islas 178.574 extranjeros, alcanzando los 276.524.

El presidente de Canarias ha afirmado que la crisis no ha sido un factor disuasorio para la llegada de miles de personas a las islas, lo que hace "muy complicado" adecuar el sistema público de servicios esenciales a este incremento de población. Es más, insiste en que es "materialmente imposible" que el mercado laboral canario absorba la incorporación de tantos nuevos activos.

Así, el mandatario canario reiteró la necesidad de promover una reflexión sobre la capacidad de carga del archipiélago, algo que -recordó- ya está haciendo la Comisión Europea al estudiar la afección del crecimiento poblacional en la prestación de los servicios públicos esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (50)    No(0)

+
0 comentarios