El Grupo Socialista ha presentado una solicitud formal en el Senado para que comparezcan los alcaldes de Barcelona, A Coruña y Alcorcón ante la Comisión de Vivienda. El objetivo es analizar el impacto de la Ley de Vivienda, recientemente aprobada por el Gobierno, sobre los precios del alquiler.
Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en materia de Vivienda, ha indicado que “aprovechando que el Senado es la cámara de representación territorial y que la vivienda es el principal problema en este momento para muchos jóvenes y muchas familias, hemos decidido solicitar la comparecencia en la Comisión de Vivienda del Senado de tres alcaldes”. Según Izquierdo, estos alcaldes representan situaciones diversas en relación con las denominadas zonas tensionadas, donde la ley permite limitar los precios de los alquileres.
El primer alcalde convocado es Jaume Collboni, quien lidera Barcelona. Izquierdo ha destacado que “tras un año de aplicación de la Ley de Vivienda con la declaración de zona tensionada, se ha logrado una reducción del 9% en los precios medios de los alquileres” en esta ciudad.
Comparencias en el Senado
La segunda compareciente será Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. Ella también ha solicitado la declaración de zonas tensionadas. “En este caso, a pesar de ser del PP, la Xunta de Galicia se lo ha autorizado”, matizó Izquierdo.
Por último, Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, también está incluida en esta solicitud. Testa ha promovido junto a otros municipios de la Comunidad de Madrid la declaración de zonas tensionadas mediante una iniciativa legislativa ante la negativa del Gobierno regional a actuar por su cuenta. Izquierdo lamentó que “la señora Ayuso ha rechazado dicha solicitud”.
Cerrazón del PP
Izquierdo enfatizó que “se trata de poner de manifiesto que hay comunidades autónomas colaborando con los ayuntamientos”, como es el caso de Barcelona, donde los precios del alquiler han disminuido gracias a la Ley de Vivienda.
“Hay otras regiones donde, a pesar del posicionamiento del PP, se autorizan las declaraciones de zonas tensionadas, como sucede en A Coruña”, añadió.
Finalmente, Izquierdo criticó fuertemente a Isabel Díaz Ayuso: “Es el ejemplo máximo de cerrazón absoluta del PP; ella niega la voluntad de alcaldes que representan a casi un millón de habitantes y desean que sus municipios cuenten con zonas tensionadas para hacer más asequible el alquiler”.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué ha solicitado el Grupo Socialista en el Senado?
El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, A Coruña y Alcorcón en la Comisión de Vivienda para abordar el impacto de la Ley de Vivienda en el precio del alquiler.
¿Quién es el portavoz del PSOE en materia de Vivienda?
El portavoz del PSOE en materia de Vivienda es Javier Izquierdo.
¿Qué resultados se han obtenido en Barcelona tras aplicar la Ley de Vivienda?
Después de un año aplicándose la Ley de Vivienda con la declaración de zona tensionada, se ha conseguido que los precios medios de los alquileres bajen un 9% en Barcelona.
¿Cuál es la postura del Gobierno autonómico respecto a las zonas tensionadas en Madrid?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado las solicitudes de los alcaldes para declarar zonas tensionadas, lo que impide que puedan limitar los precios del alquiler.