La situación en Ciudad de Gaza se torna crítica a medida que las fuerzas israelíes intensifican su presión sobre la población. Este viernes, se llevará a cabo el cierre de la carretera de Salah al Din, un segundo punto que había sido habilitado por el Ejército israelí para facilitar la salida de los ciudadanos palestinos del enclave. Con esta acción, solo permanecerá abierta la vía de Rashid, una carretera costera que ha mostrado imágenes desgarradoras de miles de personas abandonando sus hogares.
A pesar del éxodo, aún permanecen en Ciudad de Gaza cientos de miles de personas. Aunque desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí muchas han optado por desplazarse hacia el sur, donde se ha establecido una 'zona humanitaria', las condiciones son alarmantes. Effie Defrin, portavoz militar israelí, declaró que aproximadamente 450.000 personas habían buscado refugio en esta zona, que no cumple con los mínimos exigibles en términos de alimentos, medicamentos y condiciones básicas de higiene.
En este contexto, la carretera adicional que Israel había abierto para forzar el desplazamiento de la población gazatí será cerrada a las 12:00 horas (13:00h horario peninsular). La situación se agrava bajo un asedio constante por parte del Ejército liderado por Benjamin Netanyahu, con bombardeos incesantes y el avance de tanques, infantería y artillería a través de las calles de Ciudad de Gaza.
Interrupciones en telecomunicaciones y aumento del conflicto
Este jueves se registraron cortes en las líneas telefónicas e Internet durante varias horas. Históricamente, estos apagones han precedido a un aumento en la intensidad del conflicto y una escalada en la ofensiva israelí. Actualmente, las fuerzas israelíes controlan los suburbios orientales de Ciudad de Gaza y han concentrado sus ataques en áreas como Sheikh Radwan y Tel Al-Hawa, preparándose para avanzar hacia las zonas central y occidental donde reside gran parte de la población.
En las últimas 24 horas, al menos 85 palestinos han perdido la vida debido a ataques o disparos israelíes en la Franja de Gaza, siendo la mayoría víctimas dentro de Ciudad de Gaza, según informes del Ministerio de Salud local. En contraste, el ejército israelí reportó la muerte de cuatro soldados durante enfrentamientos en el sur del territorio.
Protestas y demandas por alto al fuego
En Tel Aviv, familiares de rehenes israelíes han salido a las calles exigiendo al primer ministro Netanyahu que detenga la ofensiva sobre Gaza y busque un alto al fuego con Hamás para asegurar la liberación de sus seres queridos. Desde Hamás han afirmado que los rehenes están distribuidos por diversos barrios en Ciudad de Gaza. En un comunicado contundente señalaron que "el inicio de esta operación criminal y su expansión significa que no recibirán a ningún cautivo, vivo o muerto". Por su parte, Israel Katz, ministro de Defensa israelí, advirtió en X: "Si Hamás no libera a los rehenes y se desarma, Gaza será destruida y convertida en un monumento a los violadores y asesinos de Hamás".
A lo largo del último día también se reportaron muertes adicionales debido a desnutrición y hambre; al menos cuatro palestinos más han fallecido por estas causas. Desde el comienzo del conflicto se estima que 435 personas han muerto por desnutrición, incluyendo 147 niños. El total acumulado de muertes palestinas desde el inicio del conflicto supera ya los 65.000 según datos proporcionados por las autoridades sanitarias locales.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
450,000 |
Personas desplazadas hacia el sur de Gaza |
85 |
Palestinos muertos en las últimas 24 horas |
435 |
Muertos por desnutrición y hambre desde el inicio de la guerra |
65,000+ |
Total de muertos palestinos durante el conflicto |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es la situación actual en Ciudad de Gaza?
Las fuerzas israelíes han cerrado una de las dos salidas de Ciudad de Gaza, aumentando la presión sobre la población. A pesar de que se han desplazado unas 450.000 personas hacia el sur, cientos de miles siguen en el interior, enfrentando condiciones precarias.
¿Qué ha llevado al cierre de la carretera Salah al Din?
El cierre de esta carretera se produce en un contexto de ofensiva terrestre israelí y bombardeos constantes, con el objetivo de forzar el desplazamiento de los ciudadanos palestinos del enclave.
¿Cuántas personas han muerto recientemente en Gaza?
En las últimas 24 horas, al menos 85 palestinos han muerto por ataques o disparos israelíes. Además, se reporta que al menos 435 personas han muerto por desnutrición y hambre desde el inicio del conflicto.
¿Qué está pidiendo la familia de los rehenes israelíes?
Las familias están pidiendo al primer ministro Netanyahu que detenga la ofensiva sobre Gaza y negocie un alto el fuego con Hamás para liberar a sus seres queridos.
¿Cómo responde Israel a las demandas de Hamás sobre los rehenes?
Israel ha declarado que si Hamás no libera a los rehenes y se desarma, Gaza será destruida como represalia.