www.horapunta.com
Explotadas sexualmente y vigiladas con cámaras de seguridad en Alicante
Ampliar

Explotadas sexualmente y vigiladas con cámaras de seguridad en Alicante

Por Virginia González
miércoles 18 de octubre de 2023, 21:02h

Escucha la noticia

Llegaban a España engañadas para trabajar como personal de limpieza y con la falsa promesa de que les pagarían el viaje y los trámites para regularizar su situación administrativa, pero una vez en nuestro país las obligaban a prostituirse para pagar la deuda que habían contraído.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, han liberado a cinco víctimas de explotación sexual en Alicante gracias a una llamada al teléfono contra la trata. Llegaban a España engañadas para trabajar como personal de limpieza, sin embargo, una vez en nuestro país eran obligaban a prostituirse para pagar la supuesta deuda que habían contraído por el viaje. Han sido detenidas cinco personas en la localidad de Almoradí, en Alicante que presuntamente conformaban una organización criminal dedicada la explotación sexual.

La líder del entramado engañaba a sus víctimas con un supuesto trabajo de limpieza, asegurando que les pagaría el viaje y los trámites para regularizar su situación en España. Una vez en territorio nacional eran obligadas a prostituirse para pagar la deuda que habían contraído por su traslado, la mitad del dinero obtenido con los servicios sexuales.

La organización criminal, asentada en la provincia de Alicante, ejercía un duro control sobre las víctimas a través de un circuito de cámaras de video-vigilancia establecido en el prostíbulo. Las explotaban sexualmente durante las 24 horas del día sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar, además tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua.

Los integrantes de la organización se aprovechaban de las creencias religiosas de las víctimas para, mediante rituales, altares y ofrendas, conseguir una fidelidad absoluta a los jefes de la organización. Una vez reunida toda la información se detuvo a seis miembros de la organización criminal en el municipio alicantino de Almoradí.

Colaboración ciudadana contra la trata

La Policía Nacional cuenta con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la trata y, de esta forma, posibilitar la participación para superar las barreras de este acto execrable que impone un yugo a sus víctimas a través de la violencia. Se impulsa a utilizar este recurso como ayuda para su liberación.

Hoy, en el Día Europeo contra la trata de seres humanos recordamos que a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected], la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, sin que quede reflejada la llamada en la factura telefónica.

Solo desde el inicio del presente año 2023 y hasta la fecha, se han recibido por estos medios un total de 5.235 comunicaciones de colaboración ciudadana (2.230 llamadas y 3.005 correos electrónicos), gracias a cuya información se ha llevado a cabo la explotación de 19 operaciones policiales, con resultado de la detención de 70 personas, y la liberación de 73 víctimas, de las cuales dos eran menores de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios