Sainz, de 27 años, se impuso por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -que, tras caer al fondo de la parrilla, protagonizó la remontada de la carrera- y del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente; en una carrera con final alocado -que estuvo interrumpida al principio casi una hora, con bandera roja; y en la que hubo un coche de seguridad que fue clave en el desenlace- el circuito que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la Fórmula Uno.
El talentoso piloto madrileño ganó a lo grande, saliendo desde la 'pole' y marcando la vuelta rápida en carrera; y en su prueba número 150 en la F1, aparte de firmar su primera victoria, elevó a 12 su nómina de podios. Al convertirse en el ganador número 112 de la historia de la categoría reina.
Con este triunfo -el trigésimo tercero para España, nueve años después del último del doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), autor de los otros 32- Sainz ascendió a la cuarta plaza del Mundial, con 127 puntos; a 54 del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que este domingo acabó séptimo.
Alonso concluyó quinto, por detrás del monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari; que fue cuarto.
La siguiente prueba, el Gran Premio de Austria, se disputará el próximo fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, en Estiria.