En este sentido, si buscas centros concertados en Alicante para personas mayores, no puedes dejar de visitar miResi, donde encontrarás las mejores opciones. Solo debes asegurarte de investigar cuáles son los servicios ofrecidos, y que los mismos se adapten a las necesidades y requerimientos de esa persona.
¿Cómo elegir la mejor residencia para ancianos?
La búsqueda de una buena residencia para ancianos puede ser todo reto, especialmente cuando el presupuesto del cual disponemos es considerablemente limitado. Y es que si bien hay residencias de ancianos públicas que ofrecen un servicio de calidad, es difícil encontrar plazas disponibles, sin considerar, además, que las listas de espera son muy largas.
Es, justamente por lo anterior, que es recomendable seguir algunas recomendaciones básicas al momento de hacer una búsqueda y posterior elección. ¿Necesitas saber las residencias de ancianos que hay en Alicante? Entonces, el primer paso es hacer una búsqueda general en plataformas especializadas como miResi, donde encontrarás toda la información debidamente clasificada por área, y donde se especifican las principales características y servicios ofrecidos en las residencias disponibles.
A continuación compartimos algunos de los aspectos que debes considerar al momento de hacer la búsqueda de una residencia, ya sea esta pública, concertada o privada:
No todas las residencias ofrecen los mismos servicios, algunas son para ancianos que están en perfectas condiciones físicas y mentales, por lo que la atención no es tan dedicada, mientras que otras son específicas para ancianos que padecen diferentes problemas de salud. Antes de hacer cualquier elección, es fundamental verificar cuáles son las residencias que verdaderamente ofrecen un servicio que se ajusta a las características y necesidades de la persona mayor que va a vivir en el lugar.
Además de los servicios, otro aspecto determinante para seleccionar entre varias alternativas disponibles tiene que ver con respecto a las instalaciones. Es importante que estas sean adecuadas para personas de la tercera edad, con rampas en lugar de escaleras, aseos amplios y con elementos de seguridad. También puede ser un buen valor añadido si la residencia tiene espacios para el disfrute y el entretenimiento en general.
Lo ideal es seleccionar una residencia que esté lo más cercana posible de nuestra casa, trabajo, o en su defecto, que esté ubicada en un lugar de fácil acceso, al que no debemos tardar mucho en llegar. Esto es importante para llegar rápido al momento de cualquier emergencia y también para que sea mucho más fácil visitar a esa persona, entendiendo la importancia que tienen las visitas de los familiares para el buen ánimo de los mismos.
Opta por una residencia con horarios flexibles, donde resulte fácil visitar a esa persona tan especial a lo largo del día. Por el contrario, descarta aquellas residencias muy restrictivas, en las que el horario sea de pocas horas a la semana.
Tipos de residencias
Como comentamos anteriormente, hay varios tipos de residencias, a continuación compartimos algunas de las características más destacadas de cada una:
- Residencias públicas: este tipo de residencias son financiadas por el Estado, por lo que la persona que reside en la misma, y sus familiares, no deberán pagar nada durante su estancia.
- Residencias concertadas: funcionan como una residencia privada, pero también reciben cierta financiación por parte del Estado. Tienen la ventaja de proporcionar excelentes servicios e instalaciones.
- Residencias privadas: funcionan al cien por cien con capital privado, por lo que es la opción más costosa, pero también la que ofrece servicios más personalizados.
Encontrar una buena residencia para ancianos quizás no sea una tarea sencilla, pero considerando los aspectos anteriores, será mucho más sencillo encontrar ese segundo hogar, donde esa persona tan especial y querida sea bien atendida, cuidada y se sienta a gusto.