Palabras lapidarias del presidente hacia el anterior Ejecutivo que ha afirmado esta mañana que el (no) rescate ''no impone condicionalidad macroeconómica ni afectará al déficit''.
El préstamo europeo a la banca española era una medida necesaria, según ha asegurado Rajoy, ya que ''si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España''.
''El que ha presionado para conseguir esto he sido yo; nadie me ha presionado desde Europa'', señalaba un rotundo Rajoy, que apuntaba: ''Me gustaría que estas cosas que se hubieran hecho antes y no se hubiera puesto en duda la credibilidad de España», ha añadido, al tiempo que ha matizado que hay que «arreglar el problema del crédito''.
Rajoy califica el resultado de la reunión extraordinaria del Eurogrupo como satisfactoria, ya que ''ganó la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común''. ''Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa'', sentenciaba nuestro presidente.
Tendrá que dar explicaciones
El presidente del Ejecutivo comparecerá a principios de julio en el Congreso de los Diputados para explicar el (no) rescate que se ha solicitado formalmente a la Unión Europea.