Este dato de déficit no recoge el efecto de las ayudas a la banca (que no se tienen en cuenta en el Procedimiento de Déficit Excesivo de la Comisión Europea), que hasta marzo tuvo un impacto positivo de 52 millones de euros. Si se tuviera en cuenta, el déficit es de 8.918 millones, un 1,4% más.
Según la información hecha pública este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en todo caso en términos de PIB (tanto si se tiene en cuenta como si no el efecto de las ayudas a la banca) el déficit obtenido es equivalente al 0,8%, por debajo del 0,81% de los cuatro primeros meses de 2015.
El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas fijado por el Gobierno es del 3,6% del PIB para el ejercicio 2016. El Ejecutivo calcula un déficit del 1,8% del PIB para el Estado, del 1,1% para la Seguridad Social y del 0,7% también para el conjunto de las comunidades autónomas.
En concreto, el déficit de la Administración central se redujo un 3,5% hasta marzo y en porcentaje del PIB supone el 0,82%. Mientras, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 1.813 millones, un 34,2% menos al de un año antes. Supone el 0,25% del PIB.