La primera rotacion de 19 militares que conforman el contingente de la misión de asesoramiento militar de la UE en la República Centroafricana (EUMAN-RCA) han alcanzado el ecuador de su misión en el país africano.
Según informó Defensa, los miembros de la Unidad del Regimiento de Infantería ‘Palma 47’, perteneciente a la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra, llegaron el pasado mes de mayo a Bangui, capital del país, con el propósito de prestar protección, escolta y apoyo a un equipo de asesores militares que el Gobierno ha desplazado hasta allí para que las Fuerzas Armadas centroafricanas sean capaces de garantizar la normalidad democrática y la seguridad de la nación.
El contingente se compone de un equipo de escolta y protección de 12 militares, un núcleo de apoyo de cinco militares y un equipo de apoyo al jefe del contingente en el Cuartel General compuesto por dos militares.
Los militares desplegados en República Centroafricana utilizan vehículos ‘Lince’, ya empleados en Afganistán y en uso en Líbano y Mali, para reconocer las rutas, realizar labores de escolta, entre otras tareas.
Durante su estancia en Bangui, el contingente español opera desde la base ‘Ucatex’, una fábrica textil abandonada y reconvertida en acuartelamiento de contenedores prefabricados que aloja a una amalgama multicultural de soldados y policías europeos, africanos y asiáticos que operan bajo las banderas de la UE y la ONU.