www.horapunta.com

Entrevista

Francisco Pérez Caballero: 'No lo sabemos todo y cada uno tiene que buscar sus propias respuestas'
Ampliar

Francisco Pérez Caballero: "No lo sabemos todo y cada uno tiene que buscar sus propias respuestas"

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
domingo 24 de mayo de 2015, 21:04h

Escucha la noticia

Francisco Pérez Caballero plasma sus recientes investigaciones y experiencias en "Inexplicable". Un libro en el que podemos encontrar historias de fantasmas, lugares marcados por la tragedia, personajes oscuros y todo ello bajo la atenta mirada de un periodista especializado en sucesos que ha tratado de desentrañar aquello que no tiene explicación.

En el anterior libro "Dossier Negro" te adentrabas en lo más oscuro del ser humano. En "Inexplicable" exploras la parte más misteriosa del mundo. ¿Cómo llegaste de un lado a otro?

De una manera natural. El periodista de sucesos traslada al público todo aquello que ocurre a pie de calle. Y, por definición, aquello que interesa es lo extraordinario. Hubo un tiempo en el que el misterio tenía un espacio en los medios. Y, por supuesto, en periódicos especializados como El Caso. Informar sobre lo que nos pasa siempre ha sido labor del periodista de sucesos. Y aunque yo no era un experto en el misterio, era evidente que tarde o temprano iba a tener que sumergirme en él.

¿Cómo ha influido tu faceta de periodista especializado en crímenes a la hora de enfrentarte a lo desconocido?

Marcando una pauta. Me acerco a cada caso con la misma honradez y con el mismo respeto que a cualquiera de los crímenes que he investigado.

En tu libro recoges casos que se han tratado en Cuarto Milenio. Como por ejemplo la visita al Fuerte de Alfonso XII. ¿Qué sensaciones tuviste al estar en este lugar marcado por la tragedia?

Es un lugar extraño a la entrada de Pamplona, donde ha habido un enorme sufrimiento. No estaba diseñado como prisión y los encarcelados allí padecieron lo indecible. Se produjo una fuga masiva, histórica, durante la Guerra Civil. Muchos de los huidos fueron abatidos en pleno campo. Eran un blanco fácil porque estaban famélicos. Cuentan que el monte está sembrado de cadáveres. Y nos mostraron algunos ejemplos: fosas con cadáveres sin nombre ni condición. Fue conmovedor.

También hablas de los sucesos que acontecieron en el Teatro Cervantes. Estuviste con el Doctor Gaona grabando para el programa un reportaje en el que os acercastéis a lo inexplicable en directo. ¿Cómo lo vivistéis?

Con verdadera emoción. Nunca pensé que el Dr. Gaona fuera a experimentar en primera persona lo mismo que los testigos que habíamos entrevistado. ¡Él tampoco lo esperaba! Sintió cómo le seguía una presencia... Y los pasos del presunto fantasma quedaron grabados en las cámaras. Cuando pude escucharlos me quedé sin palabras. El perímetro estaba controlado y no había nadie en el teatro.

Los fantasmas tienen un espacio en estas páginas. Como el de Fort Bravo. ¿Qué tiene de especial esta historia para estar entre las elegidas para este libro?

Se trata de un lugar emblemático, en el desierto de Almería. Los actores que trasladan a los visitantes al antiguo oeste decían que alguien o algo se paseaba entre los decorados. Muchos lo habían visto y habían sentido cómo los llamaba por su nombre. Se da la circunstancia de que uno de los especialistas murió de un infarto durante una representación y hay quien cree que es este querido compañero el que se aparece. ¿Quién sabe? Parece una historia de película.

También narras la historia de Joan Malet. Un cazador de brujas en la España del siglo XVI. ¿Qué nos puedes contar de este persoanje?

Es la demostración de que nada es lo que parece. Pretendía encarnar el bien: era el azote de las brujas. Y sin embargo, él mismo había practicado la hechicería. Abusaba de su poder, arrojando a la hoguera a quien le venía en gana. Hasta que cometió el error de señalar a la hija de un eclesiástico y pasó de perseguidor a perseguido.

Después de esta labor de investigación. ¿Crees que estás más cerca de comprender lo inexplicable?

Sinceramente, creo que cada vez tengo más dudas. Siempre he tratado de ser humilde porque pienso que las certezas son muy difíciles de alcanzar. Pero cuanto más aprendes, más preguntas te asaltan. Estoy convencido de que las cosas no son cómo nos cuentan. No lo sabemos todo y cada uno tiene que buscar sus propias respuestas. Pero sin complejos y sin renunciar a ninguna posibilidad.

De todos los lugares que has visitado, ¿hay alguno al que nunca volverías?

Si puedo evitarlo, no volveré al sanatorio de Agramonte. En la actualidad, es un lugar frío, inhóspito y en ruinas que transmite muy malas vibraciones.

Hace poco ha finalizado la exposición de Cuarto Milenio, la cual ha tenido un gran éxito. ¿Cómo se ha vivido desde dentro?

Con nervios e ilusión. Queríamos que fuera una experiencia intensa para los visitantes, que pudieran vivir por unos momentos lo que es Cuarto Milenio. Ha sido un gran esfuerzo pero ha merecido la pena.

Hace unos años el misterio era cosa de unos pocos y muy poca gente hablaba de ello. Pero ahora rostros conocidos siguen vuestra labor y os apoyan públicamente. ¿A qué crees que se debe este cambio tan positivo? ¿Cuál crees que ha sido el papel de Milenio en este proceso?

No se puede entender cómo el periodismo renunció, durante algún tiempo, a una parte de la realidad. Pienso que Milenio 3 y Cuarto Milenio han contribuido decisivamente a la recuperación de la normalidad informativa. Se puede, y se debe, hablar de todo. Y hay que dejar espacio para todas las interpretaciones. Pero este proceso no ha sido fácil. Para llegar hasta aquí ha habido que abrir camino y soportar críticas injustas. Sobre todo Iker Jiménez y Carmen Porter, que han sufrido ataques furibundos a pesar de que siempre han tratado los temas con enorme profesionalidad, ofreciendo al espectador todas los datos para que pudiera tomar sus propias decisiones.

Formas parte de este equipo desde hace mucho tiempo. ¿Qué te ha aportado Milenio 3 como profesional?

Mucho. Como Cuarto Milenio. Me han dado la posibilidad de ser libre en una profesión que muchas veces se autocensura y me han dado medios y tiempo para escuchar a los testigos, para investigar y crecer como profesional y como persona.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero seguir buscando, seguir escuchando y es seguro que eso se plasmará en nuevas publicaciones. Pero estoy muy contento con "Inexplicable". Quería que fuera un libro especial, que mostrara el trabajo enorme que hay detrás y que se convirtiera en un objeto de coleccionista. El que invirtiera en él, tenía que quedar satisfecho. Por eso confié en una editorial artesanal como PoeBooks. Y han hecho un trabajo espectacular.


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios