www.horapunta.com

Curiosidades de la naturaleza

Animales que crían ganado
Ampliar

Animales que crían ganado

sábado 21 de febrero de 2015, 21:17h

Escucha la noticia

Típica de Europa y algunas regiones de América del Norte, la hormiga Lasius nigerse ocupa de cuidar a ciertas especies de áfidos que se alimentan de la savia de las plantas y eliminan un líquido azucarado por el ano llamado ligamaza.

Las hormigas beben este líquido y les ofrecen a cambio protección contra los depredadores, y llevarlas a zonas donde hay más hojas frescas. De hecho, con frecuencia las hormigas les rompen sus alas para evitar que se escapen y si tienen hambre o necesitan reducir su ganado, las hormigas se comen a los áfidos.

Además de este tipo de simbiosis, una nueva investigación concluyó que las hormigas Melissotarsus de África y Madagascar son probablemente los únicos animales -además de los seres humanos- que mantienen un rebaño no por sus excrecencias azucaradas sino por su carne.

Estas hormigas de 3 milímetros de largo hacen su nido bajo árboles de corcho. Allí mantienen encerrados a unos insectos conocidos como diaspididae que producen un caparazón ceroso para proteger su cuerpo blando y al contrario que los afidos no son capaces de producir ligamaza, explica el investigador Scott Schneider de la Universidad de Massachusetts, en EE.UU., por eso no resultaba claro que ganan las hormigas con criar este rebaño.

De hecho, en el caso de la Melissotarsus emeryi, una especie de hormiga sudafricana, los diaspididae que crían ni siquiera producen una cubierta cerosa, por lo que deben confiar su existencia a las hormigas que las cuidan e introducen en sus galerías.

La única explicación posible para mantener este rebaño es que esos insectos son un alimento en sí, asegura Schneider, aunque esto no está comprobado.

Si para el ser humano el paso del Paleolítico al Neolítico se debió fundamentalmente al desarrollo de la agricultura y la ganadería todos estos animales lo lograron mucho antes.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios