www.horapunta.com

Curiosidades de la naturaleza

El cangrejo bailarín
Ampliar

El cangrejo bailarín

sábado 21 de febrero de 2015, 21:11h

Escucha la noticia

El ecologista Andrew Thurber, de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, descubrió en 2006 una nueva especie de cangrejo yeti en el fondo oceánico frente a las costas de Costa Rica (al que llamó K. puravida), que vive de una bacteria que habita en sus tenazas, las cuales son cultivadas por el cangrejo agitando el metano y el sulfuro liberado del fondo del mar.

"Vimos cómo los cangrejos agitan sus garras hacia atrás y adelante en el líquido de una filtración de metano, y en lugar de tratar de capturar las bacterias, parecía que estaban entregando alimentos a las bacterias que ya estaban creciendo en sus garras", dijo Thurber. "No hay suficientes alimentos que en el fondo que se deriven de la energía solar, con la ventilación y filtración los animales utilizan la energía química liberada en el fondo del mar".

"Estas bacterias son especialistas y se puede encontrar en una variedad de crustáceos - cangrejos, camarones y percebes - cerca de los respiraderos" y, añadió Thurber, de la universidad de OSU, Ciencias de la Tierra, Océanicasy Atmosféricas. "Pero no habíamos visto antes este tipo de comportamiento de 'agricultura' en el que el anfitrión produce ondas para filtrar el fluido y alimentar a sus simbiontes".

"No sabemos a ciencia cierta si el sulfuro de hidrógeno solo es un combustible simbionte en esta especie", dijo Thurber, "pero sospechamos que puede utilizar tanto sulfuro de hidrógeno y de metano que se libera desde el fondo del mar".

Thurber dijo que el comportamiento de naturaleza simbiótica es común, algunos animales son conocidos por comportarse de la misma manera como el Kiwa puravida. Algunos organismos, como los mejillones y gusanos de tubo, tienen simbiontes dentro de ellos que les permiten aprovechar la energía química, mientras que otros que no tienen simbiontes agitan sus apéndices para tomar alimentos que pasan cerca. Esta nueva especie es la única que combina los dos, mediante el uso de simbiontes en sus apéndices y agitando los apéndices contaminados por bacterias en el líquido de filtración para capturar la energía química de un alimento por sí mismos.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios