www.horapunta.com

Curiosidades de la naturaleza

El pez que cultiva jardines
Ampliar

El pez que cultiva jardines

sábado 21 de febrero de 2015, 21:02h

Escucha la noticia

El pez Damisela es uno de los más abundantes en los arrecifes de coral del mundo. Algunas especies se alimentan de pequeños crustáceos, pero muchas otras se dedican en cuerpo y alma a mantener jardines en los arrecifes para cultivar sus algas, aquellas que sí pueden consumir.

"Eliminan las plantas que no quieren mordiendo trozos y escupiéndolos fuera del territorio", explica Jordan Casey, investigador de la Universidad James Cook en Queensland, Australia.

El tipo de alga que prefieren varía según la especie y el lugar. En las islas Okinawa, en la costa de Japón, en el Mar Rojo y en la Gran Barrera de Coral, una especie cultiva un alga roja que le resulta fácil de digerir.

Sin la ayuda de estos peces, el alga debe enfrentar la dura competencia de otras que crecen más fácilmente y en muchos casos, no llega a sobrevivir

"Es una relación muy común en tierra, pero nunca antes habíamos notado esta clase de interacción en un ecosistema marino", le dijo a BBC Mundo Hiroki Hata, investigador de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Ehime, en Japón, y autor principal del primer estudio sobre estos animales.

Para el pez damisela limpiar su huerto es crucial, porque sólo puede comer una cierta variedad de algas. Su organismo carece de órganos y encimas digestivas que le permitan digerir especies de algas más fibrosas que las rojas y la relación funciona para ambas especies: el pez damisela obtiene en cantidades constantes el alimento que necesita y el alga evita la competencia.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios