El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la reforma del Edificio España para que pueda albergar 15.000 metros cuadrados de espacio comercial.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la región ha dado el visto bueno a la reforma del Edificio España, propiedad de Wang Jialin, para que pueda utilizar en servicios terciarios y comerciales hasta 15.000 metros cuadrados.
El Consejo de Gobierno ha realizado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ya aprobara la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Esta modificación tiene el objetivo de redistribuir los usos originales de este edificio y permitir el uso comercial de la zona; a su vez, se prevé el uso cualificado del residencial y servicios terciarios para recuperar la zona.
La restructuración del Edificio España está incluida en el Catálogo General de Protección de Edificios como el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Madrid y declarado como Bien de Interés Cultural que ha procurado que se mantenga la fachada del edificio y los laterales para preservar los valores arquitectónicos y escultóricos de esta construcción.
Este proyecto incluye la creación de un gran centro comercial, un hotel de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas.
La reforma del Edificio España se suma a otras reconstrucciones como la del Complejo Sevilla-Canalejas o la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez para implantar un centro logístico ferroviario.