Según informó la Fiscalía General del Estado, esta convocatoria de la Junta de Fiscales se realiza en cumplimiento del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que señala textualmente que "El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su Fiscal Jefe".
"De proceder la orden o instrucción de éste", añade el artículo, "si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de Fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola. De proceder de un superior, elevará informe a éste, el cual, de no admitir las razones alegadas, resolverá de igual manera oyendo previamente a la Junta de Fiscalía. Si la orden fuere dada por el Fiscal General del Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala".
Es decir, que será Torres-Dulce quien finalmente resuelva y en el comunicado remitido hoy a los medios la Fiscalía General del Estado afirma que "debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que así lo ha ordenado hoy".