El secretario de Cultura, José María Lasalle, ha estado en el Encuentro de Editores Iberoamericanos en la Casa del Lector, en Madrid, donde ha anunciado que el mecenazgo no tendrá una ley propia ya que esto dependerá de la reforma fiscal y la regulación de las fundaciones que prepara el Ministerio de Justicia.
Lasalle asegura que habrá un mecenazgo con incentivos fiscales ya que “si no hay incentivos que impliquen deducciones sobre el impuesto de la renta o de sociedades sería filantropía o altruismo, no mecenazgo”. El secretario de Cultura cree que se tratará de una ley subsumida en la reforma fiscal porque compete al Ministerio de Hacienda, así como al Ministerio de Justicia, que fomentará la creación de fundaciones que promueven el mecenazgo, un mecenazgo que se ha convertido en micromecenazgo o crowdfunding que permite que todo el mundo pueda convertirse en mecenas.
Además, por primera vez, aumentará la partida de cultura de los Presupuestos Generales del Estado, aunque Lasalle no ha dado la cifra de esta partida. Por otro lado, el secretario de Cultura ha avanzado que se regulará la copia digital con compensación al creador, lo que será el futuro de los creadores junto con la lucha contra la piratería.