Lara ha recordado a este respecto que, con los resultados de las elecciones europeas en la mano, en ninguna de las capitales de provincia ni ninguna ciudad con más de 100.000 habitantes la lista más votada lograría una mayoría en su respectivo ayuntamiento. Así, con la reforma del PP "no se respetarían las mayorías" a las que representan las fuerzas que pudieran hacer coaliciones y habría gobiernos municipales en los que una formación con el 30% de los apoyos podría gobernar sin necesidad de pactos.
Ante este panorama, el coordinador general ha advertido que su formación "no se resignará ni consentirá" que el ejecutivo de Rajoy emprenda esta reforma y dará "la batalla" haciendo un llamamiento "a todas las fuerzas democráticas".
Para hacer frente a esta medida, cuyo único fin es "reforzar el bipartidismo", IU lanzaráuna propuesta alternativa de "regeneración democrática y democracia avanzada", basada en un estatuto del cargo público con rendición de cuentas y compromiso de cumplimiento de programa y la capacidad de revocar el mandato de cualquier representante político.
También incluirá medidas para dar más capacidad de participación a la ciudadanía, la reforma de la ley de Contratación con las Administraciones Públicas, la ley Electoral, el Código Penal para tipificar y ampliar las penas a "corruptos y corruptores", la ley de Financiación de Partidlos y la Tributaria.