La editorial Anaya retirará y destruirá todos los ejemplares del libro de Lengua del primer ciclo de Primaria para niños de 6 años tras la polémica con los contenidos que hacían referencia a las muertes de los poetas Antonio Machado y Federico García Lorca.
El libro no recogía las circunstancias reales de las muertes de estos escritores; la muerte de Lorca se simplifica diciendo que “murió cerca de su pueblo”, omitiendo el fusilamiento de Lorca y que sus restos nunca fueron encontrados; en el caso de Machado, el texto narra que “se fue a Francia con su familia”, sin mencionar el exilio y su muerte en 1939 en Coillure.
El director de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Luís Naranjo, señaló que los comentarios sobre los poetas eran un “eufemismo insoportable” que “traicionan a la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de su rigurosidad para el estudio en las aulas”.
Ante esta polémica, la editorial ha decidido retirar todos los ejemplares de este libro y ha encargado la redacción del nuevo texto a biógrafos de los poetas, esta nueva edición comenzará a distribuirse en junio. Además, Anaya ha asegurado que estas omisiones se debían a que niños tan pequeños no comprenden el significado de los fusilamientos y el exilio.