El arquitecto japonés, Shigeru Ban, ha obtenido el reconocimiento a su trabajo con el Premio Pritzker 2014, el equivalente en arquitectura a los Premio Nobel; el arquitecto, que recibirá el galardón el 13 de junio en Amsterdam, ha sido premiado por sus proyectos elegantes e innovadores para clientes privados y por sus diseños creativos y funcionales en sus trabajos humanitarios.
Shigeru Ban ha pasado los últimos 20 años recorriendo lugares devastados por desastres naturales y humanos en los que ha trabajado con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes de diseño para construir refugios reciclables de bajo coste y edificios para las víctimas de los desastres. Este arquitecto de responsabilidad social y acción positiva ha asegurado que siente un gran honor y que seguirá escuchando a la gente.
Desde 1985, Ban ha realizado proyectos de casas experimentales, museos, pabellones de exposiciones, salas de conferencias y de conciertos o edificios de oficinas; sus trabajos cuentan con el uso de estructuras innovadoras realizadas con materiales creativos y originales, como el bambú. En 1995, fue nombrado Alto Comisionario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y es responsable de la ONG VAN (Voluntary Architecys Network) y ha trabajado en lugares arrasados por desastres como el terremoto de Kobe en Japón el Tsunami del Pacífico en 2011.