www.horapunta.com
Renzi refuerza el bipartidismo

Renzi refuerza el bipartidismo

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

La Cámara de Diputados de Italia da luz verde a la esperada reforma electoral, una de las prioridades del nuevo primer ministro que pactó con el juzgado y culpado expresidente Silvio Berlusconi. 

Renzi refuerza el bipartidismo

La reforma ha sido refrendada por 365 votos a favor, 156 en contra y 40 abstenciones. En contra han votado, entre otros, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Liga Norte e Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), mientras que Opción Cívica, el movimiento que fundó Mario Monti, se ha abstenido.

La medida ha salido adelante gracias al respaldo de los partidos de la coalición pero también de Forza Italia, debido al pacto alcanzado previamente entre Renzi, cuando todavía no era primer ministro, e Il Cavaliere.

La votación ha tenido lugar esta mañana, tras dos días de debates sobre las enmiendas presentadas por distintos partido que culminaron anoche y el texto, que en Italia se conoce ya como Italicum.

Nada más conocerse el resultado, Renzi lo ha celebrado a través de Twitter. "Gracias a las diputadas y los diputados. Han demostrado que de verdad podemos cambiar Italia. Política 1- Desafección 0. Esta es la buena", ha aseverado.

Y es que desde que se aprobó en 2006 la actual ley electoral, definida incluso como una porcata (cerdada) por el propio promotor, la promesa de los diferentes Gobierno que se han sucedido en el país ha sido cambiarla para evitar la parálisis que se producía cada vez que se votaba, pero hasta ahora no se había presentado ni un boceto.

El nuevo sistema electoral está concebido sólo para elegir la Cámara baja, ya que la intención del Gobierno de coalición de Renzi es abolir el actual bicameralismo perfecto y el Senado como cámara electiva, y destinarla únicamente a ser una representación regional, y afianzar el bipartidismo.

De esta forma, con la ley española de inspiración, el proyecto italiano comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 15% adicional y que en ningún caso podrá superar el 55% de los escaños, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37 % de los votos en la primera ronda.

Renzi refuerza el bipartidismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios