Un grupo de hombres armados ha irrumpido en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea, ubicados en la capital de la región, Simferopol. La bandera rusa ha sido izada en ambos edificios. Los dos edificios están controlados por francotiradores.
"Me han informado de que los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas", declaró Refat Chubárov, diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
Los asaltantes pertenecen a las fuerzas prorusas de Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.
Algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo. El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".
Rusia en alerta
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha puesto en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea emplazadas junto a la frontera occidental del país.
"Se están llevando a cabo patrullas aéreas con regularidad en las regiones fronterizas con cazabombarderos", ha indicado el Ministerio de Defensa. "Desde el momento en que recibe la señal de estar en alta alerta, la Fuerza Aérea en la región militar occidental sale de sus bases", ha explicado.
La OTAN pide calma a Rusia
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, muestra su preocupación por la situación en la república autónoma de Crimea y pidió a Rusia que evite cualquier movimiento que pueda incrementar la tensión en la zona y crear confusión.
"Estoy preocupado por los acontecimientos en Crimea. Pido a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos", indicó Rasmussen en su cuenta de Twitter.
Rasmussen participa en una reunión de la comisión OTAN-Ucrania a la que asisten ministros de Defensa de la Alianza Atlántica y el viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk.
En su intervención al comienzo del encuentro insistió en que está "extremadamente preocupado por los acontecimientos recientes en Crimea", donde grupos armados prorrusos tomaron esta madrugada las sedes del Parlamento y del Gobierno de Crimea.
"La acción de esta mañana por parte de un grupo armado es peligrosa e irresponsable", enfatizó. Rasmussen urgió a Moscú a no realizar acciones que puedan elevar la tensión o dar pie a malentendidos y, a los nuevos líderes en Ucrania, a "continuar sus esfuerzos para establecer un proceso democrático inclusivo que refleje las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano"
"Y urjo a todas las partes a apartarse de la confrontación, a que se abstengan de provocaciones y vuelvan al camino del diálogo", añadió. Rasmussen también subrayó que Ucrania es un "socio importante" para la OTAN y que ésta es "un amigo" de Ucrania.
Yanukovich recibe asilo en Rusia
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha.
En un mensaje "al pueblo de Ucrania", difundido por la agencia rusa Interfax, señaló que es víctima de amenazas y dijo que el nuevo poder en Kiev es ilegítimo.
"Yo, Víktor Fiodorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", señaló el texto.
"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas", agregó. Una fuente cercana a las autoridades rusas informó hoy de que Rusia ha satisfecho la petición del depuesto presidente ucraniano de tener garantías de seguridad personal en territorio ruso.
"Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", dijo la fuente citada por agencias locales.
El depuesto presidente ucraniano también afirmó que cualquier orden que se de a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad para intervenir en los asuntos internos políticos del país será ilegal y criminal.
También ha anunciado que está determinado a luchar hasta el fin por el cumplimiento de "los importantes acuerdos alcanzados para sacar a Ucrania de su profunda crisis política", en referencia al acuerdo que él suscribió el 21 de febrero con la entonces oposición y la mediación de la Unión Europea.
El Partido Progresista Socialista Ucraniano tacha de golpe de Estado nazi al nuevo Régimen
El mundo entero está preocupado por los acontecimientos de Ucrania. Tenemos que entender la esencia de lo que está pasando. El Partido Progresista Socialista de Ucrania, como un partido de oposición de izquierdas, que luchó y lucha contra el curso de la política doméstica y extranjera que continúa en la dirección de la desestabilización de la Revolución Naranja y Yushchenko, y contra la alianza del Partido de las Regiones y el Partido Comunista, conducida por Yanukovych, considera necesario hacer una evaluación.
El 22 de febrero, militantes y terroristas del Parlamento Euromaidan [esto es, la muchedumbre fascista de Kiev] ejecutaron un golpe neonazi usando la fuerza armada. Violando todas las normas de la Constitución, la ley internacional, y pisoteando los valores europeos, el Parlamento excedió su autoridad y cometió actos criminales. Washington y Bruselas –que dijeron al mundo y toda la humanidad que Euromaidan es una acción no violenta de los ucranianos para escoger una opción europea y proteger la democracia y los valores europeos– ahora francamente debería admitir que los ucranianos no han conseguido nada.
Porque lo que ellos han hecho ha sido un golpe de estado nazi, llevado a cabo por los insurrectos, terroristas y políticos de Euromaidan para servir los intereses geopolíticos de Occidente.
Pruebas indiscutibles de ello son:
- El cambio de gobierno ocurrió de un modo inconstitucional. Violó todas las reglas legales europeas. En violación de la sección XIII de la Constitución (que describe detalladamente el procedimiento para cambiar la Constitución), sin la participación del Tribunal Constitucional, el sistema estatal de nuestro país ha sido cambiado por el (Parlamento) Supremo de la Rada de Ucrania;
- Yendo más allá de los poderes del Parlamento de Ucrania, violando el artículo 19 de la Constitución, el Parlamento designó a supervisores sobre el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad de Ucrania, y la Oficina del Fiscal General. Estos supervisores son instalados con el objetivo de ejercer la violencia política de Euromaidan sobre las instituciones constitucionales del estado para promover los intereses de Occidente de un modo inconstitucional;
- El Presidente ucraniano Yanukovych (a quien nuestro partido se ha opuesto como hemos dejado claro durante los cuatro años pasados) fue privado de sus poderes constitucionales en una repugnante violación de la Constitución. La Constitución no otorga ningún derecho al Verkhovna Rada (el Parlamento) de Ucrania para privar al presidente del poder en el modo en que esto ha sido hecho. La Constitución proporciona un procedimiento de destitución detallado que es especificado por escrito. Pero repito, no dirigido por la autoridad de la ley, sino más bien por una supuesta urgencia revolucionaria que se ha saltado el principio europeo de la presunción de inocencia, Yanukovych fue quitado de la oficina y un nuevo presidente fue designado en violación de la Constitución;
- El Parlamento, impaciente por defender a los militantes y terroristas de Euromaidan, perdonó y convirtió en héroes a todos sus miembros, comenzando el proceso de regalarles la presidencia. Esto quiere decir que no habrá ninguna responsabilidad para los que usan la fuerza armada para matar a civiles u oficiales de policía inocentes, o los que asaltan y machacan edificios oficiales y almacenes por la fuerza y armados, que ejecutan linchamientos o chantajes y secuestros. Esto ha creado las bases para la formación de una maquinaria neonazi represiva estatal.