Uno de los grandes literatos de las letras hispanas, el poeta, escritor y periodista argentino, Juan Gelman, ha fallecido en Ciudad de México (su lugar de residencia desde 1976) junto a su familia a los 83 años, tras sufrir una enfermedad llamada síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea.
Con su muerte se marcha un gran escritor que tuvo una vida trágica marcada por la dictadura militar de su país, Argentina, que le llevó a perder a su familia y tener que exiliarse. Gelman fue ante todo un hombre comprometido con la realidad desde muy joven, que siempre tuvo una gran actividad política en contra de la dictadura de su país y, además, trabajó en la UNESCO.
Juan Gelman nació el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires; publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones en 1956 y pronto la evolución de su poesía mostró sus ideales de izquierdas, por lo que tuvo problemas con la dictadura militar de su país, por lo que tras la desaparición de su familia se exilió a Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y, finalmente, México, donde vivió desde 1976. Algunas de sus obras más importantes son Sí dulcemente u Hoy, obra que presentó el pasado mes de agosto, un conjunto de poemas que reflexionan sobre la realidad de Argentina.
Gelman fue un innovador del lenguaje poético y de las corrientes estéticas, cuya carrera fue reconocida con múltiples premios como el Cervantes 2007, el Premio Nacional de Poesía o el Premio Pablo Neruda; alguien que vivió por las letras, “no escribe para vivir, sino que vive para escribir”.