El Secretario General, Fabio López Montañez, que repite en el cargo, se dirigió a sus compañeros e hizo una exposición realista de lo que está sucediendo en la provincia respecto a los jóvenes.
Habló del desarraigo de sus lugares de origen en busca de empleo o para completar sus planes de estudio y de las pocas posibilidades que les ofrece un territorio como el nuestro, con un nivel de envejecimiento altísimo y donde no se hacen políticas activas que construyan oportunidades para que lo más jóvenes decidan quedarse.
También habló de los múltiples recortes del Gobierno respecto a su colectivo, en educación y formación, pero también en cultura, en ayudas a emprendedores, en acceso a la vivienda, etc. Y dijo que ha de cambiar el Ejecutivo para satisfacer a una sociedad que exige transparencia y cercanía.
Por su parte, el Secretario de Organización de los jóvenes socialistas de Castilla y León, Francisco de la Iglesia, abogaba por la movilización frente a los planes del Gobierno y sus recortes, y apuntaba la necesidad de tener un proyecto político cercano a los ciudadanos con personas comprometidas con el Partido y la sociedad.
El acto fue clausurado por el Secretario General de los Socialistas de Ávila, Tomás Blanco, cuyo mensaje fue que el objetivo final de todo el Partido es afianzar la confianza de los abulenses para hacer una mejor provincia y para evitar que nuestros jóvenes tengan que marcharse de su círculo más próximo “.
Recordó que el 46% de los estudiantes que se han presentado a selectividad este año no tendrán una beca, que se han eliminado las ayudas al bus universitario, que el paro juvenil es uno de los más altos del país, y que ante esto solo queda el compromiso y el trabajo.