www.horapunta.com
Igualdad premia el esfuerzo de superación de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros
Ampliar

Igualdad premia el esfuerzo de superación de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido el acto de entrega de la XIII edición de los premios Raquel Payá de la Generalitat a jóvenes que cumplen medidas judiciales.
Con estos premios, ha destacado Oltra, la Generalitat reconoce el "esfuerzo de superación individual y colectiva" de chicos y chicas que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros socioeducativos y que han destacado por "su trabajo, su compromiso e implicación en el desarrollo de su proyecto educativo".

Según ha explicado la vicepresidenta, los premios Raquel Payá, que este año celebran su treceava edición, tienen el propósito de "incentivar el esfuerzo y la capacidad de trabajo, la empatía con los demás, el trabajo en equipo y el compromiso con el presente y el futuro". Son valores sociales -ha añadido- "que habéis hecho vuestros, que os hacen mejores personas y que nos ayudan cada día a construir una sociedad mejor ".

Para elegir a las personas galardonadas, los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana han propuesto 18 candidaturas con informes sobre sus méritos, de los cuales han resultado premiados cinco: Jorge, Cristian, Andrés, Sara y Thays

En su intervención, Oltra se ha referido a los premiados y a los finalistas como "referentes" para mucha gente y "ejemplo para otros jóvenes que, quizás un día, también tendrán que hacer el esfuerzo de cambiar, de superar retos y trabas y de mirar la vida con unos ojos diferentes, porque el error no es equivocarse, el error es no rectificar".

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de "referentes como Raquel Payá", notable pedagoga valenciana, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

La vicepresidenta también ha reconocido públicamente "la tarea profesional que realizan los equipos y las personas trabajadoras de los centros de cumplimiento de medidas judiciales", así como el apoyo de las familias de estas y estos jóvenes.

Las personas aspirantes han sido valoradas por un jurado compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, a quienes la vicepresidenta ha felicitado "por la gran labor que hacéis cada año".

Al acto han asistido, además de personas del jurado, jueces, fiscales y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros de socioeducativos de la Comunitat Valenciana, así como familiares de los y las jóvenes, y personal del área de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las Direcciones Territoriales.

Premiados 2020

Jorge M.B.: por la evolución en su capacidad de expresarse emocionalmente, mejorando la seguridad en sí mismo e interiorizando un estilo de vida saludable y su alta motivación en desarrollar su itinerario laboral. Por la implicación mostrada en su proceso formativo dedicando sus fines de semana a realizar las propuestas recibidas por el equipo educativo y participar de forma voluntaria en alternativas de ocio saludable. Por el trabajo que ha realizado en mejorar las relaciones con su familia, dedicando tiempo a afianzar los vínculos con ellos.

Cristian M.H.: por tomar consciencia de la responsabilidad de sus actos y reconocer sus errores. Por restablecer el vínculo con su familia y cuidar afectuosamente de sus hermanas y hermanos. También por su dedicación a los estudios donde destaca la mejora en su actitud y en su rendimiento académico. Por la aceptación a las adversidades de manera asertiva y por haberse convertido en un referente positivo para el resto de compañeros del Centro. Finalmente, por su implicación y motivación en todo su proceso socioeducativo.

Andrés M.F.: por su capacidad de crecerse ante la adversidad, aceptando su realidad y aprendiendo a disfrutar del mundo con motivación. Destaca su ímpetu y vehemencia a fin de labrarse un porvenir, esforzándose cada día en su formación y anticipando continuamente su intención de desenvolverse de un modo autónomo, prosocial y participativo.

Sara R.S.: por estar altamente comprometida en su proceso de cambio, tanto en el ámbito escolar donde ha finalizado con éxito sus estudios de FP, como en el ámbito de la vida diaria donde ha obtenido el carné de conducir comprándose un coche con el dinero que había ahorrado trabajando, como en el ámbito laboral, trabajando actualmente en el puesto de comercial de una empresa de telecomunicaciones. Con todo ello, se ha independizado viviendo en su propio piso y visitando a menudo a su familia con la que ha mejorado de forma notable su relación.

Thays A.R.C.: por su alta motivación por el cambio y esfuerzo por alcanzar las metas establecidas en su proyecto vital con madurez y capacidad introspectiva todo ello con esfuerzo en su proceso de superación. Por el aumento de la empatía hacia su madre y la capacidad de validar tantos los sentimientos de su madre como los de ella misma respecto a situaciones complicadas vividas por ambas, permitiendo mejorar el clima familiar y mejorar el vínculo afectivo. Además, ha mostrado una gran capacidad de reflexión y evolución a nivel personal, modificando su visión y pensamientos distorsionados sobre su estilo de vida anterior, presentando en la actualidad unas metas positivas así como madurez suficiente para alcanzarlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.