www.horapunta.com
España se sitúa en el primer lugar de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus
Ampliar

España se sitúa en el primer lugar de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus

jueves 07 de mayo de 2020, 18:02h

Escucha la noticia

España se sitúa en el cuarto lugar del mundo y el primero de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el Covid-19, según ha destacado Farmaindustria que ha recordado que compañías farmacéuticas y hospitales españoles participan en 58 estudios de potenciales terapias que implican a 28.000 pacientes.

Según informó este miércoles Farmaindustria, España "es un país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicamentos desarrollados por las compañías farmacéuticas".

Hasta 58 ensayos clínicos con medicamentos que prueban su eficacia frente al coronavirus se han aprobado o están ya en desarrollo en hospitales españoles, en los cuales participa una decena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria.

Además, también se han puesto en marcha en España otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real. Estos ensayos están suponiendo más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -la patronal mundial del sector, a la que pertenece Farmaindustria- destacó que las compañías farmacéuticas están probando en todo el mundo la eficacia de algo más de 130 medicamentos o combinaciones de medicamentos frente al coronavirus. “Y España está siendo uno de los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos en marcha”, aseguró el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

CUARTO LUGAR

De hecho, según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, España es actualmente el cuarto país del mundo donde más ensayos clínicos con medicamentos se están llevando a cabo para ver su eficacia frente al coronavirus.

Esta clasificación, que incluye ensayos hasta el día 5 de mayo, sitúa a China como el país con más ensayos clínicos con pacientes, con 154, seguido de EEUU (109) e Irán (63). España aparece a continuación de estos tres países, con 51 ensayos clínicos (el Registro Español de Ensayos Clínicos, como se ha dicho, ya contabiliza 58). En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51 ensayos), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).

Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, ha sido el primer país en arrancar el proyecto de investigación en tiempo récord. Incluso en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español.

10 LABORATORIOS

Hasta 10 compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están ya realizando investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus. Es el caso de los ensayos con la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, la artritis y el lupus, cuya eficacia contra el virus está siendo evaluada gracias al apoyo de las españolas Rovi y Rubió y las filiales españolas de Gebro y Novartis.

Estos ensayos cuentan con la participación de 62 hospitales en trece comunidades autónomas e involucran a más de 4.000 profesionales de los centros hospitalarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios