www.horapunta.com
El 70% de la población española estará el lunes en la fase 2 de la desescalada
Ampliar

El 70% de la población española estará el lunes en la fase 2 de la desescalada

viernes 29 de mayo de 2020, 17:59h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el 70% de la población española (unos 32 millones de ciudadanos) estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y que un 30% (15 millones) se quedará en la fase 1, mientras que las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa accederán a la fase 3.
Illa indicó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que el esfuerzo realizado está "dando sus frutos" y volvió a apelar a la "responsabilidad individual" en el proceso de desescalada para evitar que "una acción equivocada" ponga "en riesgo" lo logrado en la lucha contra el Covid-19. "Que cada paso que demos sea un paso seguro", indicó.

El ministro insistió en que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo mediante una cogobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las cuales proponen solicitudes de cambio de fase o una mayor flexibilización de las medidas de alivio al confinamiento.

Por eso, comentó que su equipo se había reunido con técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, y destacó que las decisiones que adoptan se fundamentan en una "valoración técnica" en función de indicadores establecidos.

De ese modo, los territorios que este lunes pasan a la fase 2 son en Andalucía, Granada y Málaga; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo; en Castilla y León, el área sanitaria de El Bierzo (que comprende las comarcas del Bierzo y Laciana); en la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia; en Cataluña, Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Girona, y, por último, en Murcia finalmente progresa Totana.

Por otro lado, avanza a la fase 3 Formentera en las Islas Baleares. Así como en Canarias lo hacen La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

FASES

Entre las principales novedades de la fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias, excepto para las personas mayores que deberán mantener un horario de paseo. Además, se amplia el número de personas que pueden reunirse hasta un total de 15 y se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores. A todo ello se añade la apertura de playas y piscinas.

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir. El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

Los hoteles podrán abrir para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las CCAA podrán modificarlo entre el 30 y el 50%. No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

En esta segunda fase también podrán abrir sus puertas los cines y teatros siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio de su aforo. Asimismo se podrán celebrar bodas con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo del local, aunque sólo se permitirá la asistencia de 100 invitados si se está al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos no universitarios y de formación. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Según el Ministerio de Sanidad, en la fase 3, la última hasta recuperar la nueva normalidad, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

En el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de dos metros, y en restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

En esta fase se permite la reincorporación presencial en las empresas para la actividad laboral. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Una de las novedades de esta fase es la apertura de discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio de su capacidad. En los velatorios se amplía el número de asistentes al igual que ocurre en las bodas.

El ministro de Sanidad destacó que entre el miércoles y el jueves se reunió, junto a su equipo, con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les agradeció “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.
El 70% de la población española estará el lunes en la fase 2 de la desescalada
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios