www.horapunta.com
WWF exige al Gobierno que aclare las capturas españolas del amenazado tiburón marrajo
Ampliar
(Foto: @jcdelolmowwf)

WWF exige al Gobierno que aclare las capturas españolas del amenazado tiburón marrajo

martes 22 de septiembre de 2020, 20:11h

Escucha la noticia

WWF España pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que aclare cuántas toneladas de tiburón marrajo ha capturado en 2020 la flota española de palangre de superficie y las medidas de control adoptadas para asegurar el cumplimiento del CITES. El tiburón marrajo dientuso es una especie amenazada y su comercio está regulado.

España podría haber rebasado el límite establecido para la comercialización de marrajo dientuso en el Atlántico norte, por lo que WWF ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamando información sobre la campaña de pesca de esta especie protegida en 2020.

Nuestro país es responsable de la mitad de las capturas de marrajo dientuso en el Atlántico norte, cuya población está en caída libre, según el comité científico de ICCAT, organismo internacional a cargo de su conservación y gestión. De hecho, las últimas investigaciones señalan que aunque se dejase de pescar ahora, la población de marrajo seguiría descendiendo hasta 2035 y apenas habría un 53% de probabilidad de que se recuperara en 2045. Por ello, los investigadores recomiendan prohibir su retención en los buques para desincentivar su captura y establecer medidas para minimizar las capturas accidentales.

WWF recuerda que, a pesar de que se trata de una especie que se reproduce muy lentamente y es muy vulnerable a la pesca, no se han realizado esfuerzos para su conservación hasta que la situación ha llegado a un punto dramático. Como tantos otros tiburones, el año pasado pasó a formar parte del Anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Desde Vigo al sur de Europa y al mercado asiático

Para aplicar la medida en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en su calidad de autoridad científica para la emisión de certificaciones CITES, estableció un cupo de comercialización de marrajo de 350 toneladas para 2020. Cabe destacar que la carne de marrajo se comercializa desde Vigo al sur de Europa y sus aletas son exportadas al mercado asiático.

Sin embargo, parece que este límite se ha rebasado con creces a la luz de las propias declaraciones y demandas de la flota de palangre de superficie gallega. El sector señala que “toneladas y toneladas” de marrajo esperan en frigoríficos de Vigo el certificado que debe emitir MITECO para su comercialización. Hay que recordar que el responsable del seguimiento y control de las flotas pesqueras es el MAPA.

Ante esta sospecha, José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF España afirma: “Pedimos al ministro Luis Planas que aclare cuántas toneladas de tiburón marrajo ha capturado este año la flota española de palangre de superficie y qué medidas de control ha puesto en marcha el MAPA para asegurar que se cumpla el CITES".

Si se confirma que la flota española ha capturado más de lo estipulado, sería gravísimo y, en ningún caso, se deberían otorgar certificados CITES a esta sobrepesca. La flota española es la primera responsable de la situación crítica de esta especie de tiburón, es una de las flotas que más marrajo captura, por lo que debe poner todos los medios necesarios para salvarlo”, añade.

Durante años “hemos exigido, junto a otras organizaciones, a la Unión Europea y, en particular a España, que adopte y desarrolle medidas para la conservación y gestión de tiburones y rayas, uno de los grupos de vertebrados que están desapareciendo a mayor velocidad. Recuperar las poblaciones de estas especies es fundamental para la salud del océano, en su conjunto y para su capacidad de producir alimentos”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios