En "Un español en Alemania" y Jose Mateos Mariscal, pensamos en escribir historias de emigrantes españoles en Alemania, nada más. Nunca pensé que la retórica antiinmigrante de los Gobiernos europeos y del presidente Donald Trump impulsaría al éxito dicho serial.
La familia Mateos Hernández disfruta del mercadillo de Navidad en Dusseldorf, con precios elevados sobrevalorados y un poco de miedo por los atentados terroristas.
En 'Un español en Alemania' no cambiamos el mundo. Ahora más que nunca cuando vivimos la guerra de las deportaciones y la discriminación, no es fácil mostrar nuestra vulnerabilidad para contar nuestras verdaderas historias de impacto historias de emigrantes españoles en Alemania, pero una vez que abrimos esa puerta nos sentimos parte de un todo, sentimos empatía por los demás emigrantes del mundo y continuamos construyendo nuestro camino de transformación y justicia. Es hora de mostrar nuestras historias que inspiran, nuestras historias que cambian el mundo.
Un español en Alemania opina que todo el mundo merece la oportunidad de construir una buena vida, independientemente de dónde haya nacido o de cuándo o cómo haya emigrado. Cuando las personas toman la difícil decisión de abandonar sus hogares, buscan seguridad, oportunidades y la posibilidad de contribuir a un nuevo país. Deben ser acogidos con dignidad y tratados como miembros vitales de nuestra comunidad.
En "Un español en Alemania" conocenos las razones de la migración las razones son muy variadas: guerra, pobreza, persecución, factores ambientales, motivos personales, etc. Y aunque no hablemos mucho de ello, España es un país conformado también por un gran número de migrantes de españoles en Alemania.
Este no pretende ser un remedo de ese famoso calendario de neumáticos, con sus guapísimas modelos. Quiere ser algo más bello y mucho más “humano”. Porque, ¿hay algo que caracterice mejor a la Humanidad desde sus comienzos que el deseo innato de mejora y de progreso? Pues ese es, precisamente, el propósito que empuja a todos inmigrantes españoles en Alemania.
Un pueblo que en realidad no es más que una calle con cien casas en Amat Beyenburg Wuppertal alemana, un pueblito de montaña llamado Fermoselle en Zamora España, otro denominado Puebla de Sanabria en una campiña Zamorana en España. Destinos insólitos, poco convencionales, pero con un denominador común que se extiende cada vez más: jóvenes que emprenden un viaje en busca de su historia, y que deciden armar las valijas en familia para ir a visitar el pueblo de donde emigraron hace ya más de medio siglo sus abuelos.
Un español en Alemania
“Un español en Alemania” investiga un nuevo proyecto de reportajes enfocado en la salud mental de las comunidades de inmigrantes españoles en Alemania, refugiados y solicitantes de asilo en Alemania.
Después de muchos años en Alemania, la familia Mateos Hernández se enfrentan a una realidad; la realidad del migrante, extrañar a la tierra que dejaron atrás con sus costumbres, rutinas y tradiciones.
Más que un hobby, la genealogía es su pasión. Jose Mateos Mariscal y Leandro Mateos Hernández en “Un español en Alemania: como detectives” investigan las pistas que llevan hasta los antepasados y las historias familiares de emigración española en Alemania desdelos tiempos de los Gastarbeiter ('trabajadores invitados' en alemán).
|