La medida se adopta en cumplimiento de una promesa del presidente de la Generalitat, que anunció en 2012 que, si la Comunidad Valenciana se desviaba del objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Ministerio de Hacienda, los miembros de su Administración se rebajarían el sueldo en ese mismo porcentaje.
La Generalitat no vinculará salario y objetivo de déficit en 2013
La Comunidad Valenciana, con un 3,52% del PIB, fue la autonomía que más se desvió del objetivo de déficit el año pasado, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
La diferencia entre el objetivo previsto y el déficit real fue del 2,02% y ese es el descuento que el Gobierno de Alberto Fabra aplicará a todos los altos cargos, incluido el propio presidente de la Generalitat. La deducción se realizará en las nóminas del último semestre del año, donde se prorrateará la cantidad a descontar.
En total, la decisión, que tiene un carácter esencialmente simbólico, supondrá un ahorro en nóminas de 155.433 euros y afectará a un centenar de altos cargos de la Administración valenciana.
Al presidente valenciano, que cobra 67.615,92 euros brutos al año, se le descontarán 1.365,84 euros, repartidos en las nóminas de julio a diciembre. Fabra es uno de los presidentes autonómicos que menos cobra de todo el Estado.