A Pedrosa le sienta bien el liderato en el mundial, ya que el sábado de clasificación batió el record del circuito impuesto por Casey Stoner en el 2008 (1’41) con un tiempo de 1’40’’893.
La sombra de Dani sería el británico Crutchlow, que en un último suspiro consiguió quitarle la segunda posición a Jorge Lorenzo, que saldría tercero. Menos precisión tuvieron Marc Márquez y Valentino Rossi, que salieron 6º y 7º respectivamente.
Sin embargo, Jorge Lorenzo volvió a dar un golpe de martillo en el mundial. Con siete puntos de ventaja Pedrosa sigue siendo el líder, pero Lorenzo se acerca cada vez más. En una carrera que dominó de principio a fin y sin apenas adelantamientos, el mallorquín demostró la gran compenetración con su Yamaha M1.
La batalla fue entre las Honda en los últimos compases de la carrera, en la que Pedrosa marchaba segundo, acechado por Marc Márquez, su compañero de equipo. El joven piloto intentó adelantar al catalán por todos los medios posibles, arriesgando a un posible choque u otra posible caída que pondría en duda su fiabilidad sobre la moto en este, su año de debut en la categoría reina.
Cuarto fue el italiano Valentino Rossi, incapaz de incorporarse al grupo de los españoles, tuvo que correr en tierra de nadie tras la caída de Crutchlow, que hasta entonces había sido el más inmediato perseguidor de la cabeza de carrera.
Otro de los nuestros se fue al suelo de nuevo: Álvaro Bautista estuvo a punto de protagonizar otra caída en pareja con Valentino, como ya ocurrió el pasado Gran Premio de Mugello, donde el rey del motociclismo italiano se vio obligado a contentar a su público desde el box.
La carrera se caracterizó por las múltiples caídas, similares entre ellas, debido al desgaste de los neumáticos y a la excesiva inclinación de las motos por parte de algunos pilotos.
Por su parte, Lorenzo protagonizó un pódium emotivo, acompañado en todo momento por Anna Vives: una mujer con síndrome de Down, creadora de una tipografía especial dedicada a sensibilizar a la población en la igualdad social. El casco de Lorenzo, el cual contiene esta tipografía, será puesto en subasta y los beneficios serán destinados a la ayuda a personas con esta enfermedad.