El falso obispo ha sido identificado como Ralph Napierski, un australiano que en su blog dice entre otras cuestiones haber creado una congregación religiosa ilegal denominada 'Corpus Dei' promover el 'Yoga de Jesús' o haber inventado un "sistema que permite a las personas controlar ordenadores con el poder de la mente".
En su puesta en escena, el hacker llevaba una casulla que era demasiado corta, un sombrero extraño, zapatillas de deporte de color negro en vez de zapatos, una bisutería por anillo, una cadena inusual con un crucifijo y un pañuelo violeta por fajín, según ha detallado el diario italiano 'La Stampa'.
El intruso, que se presentó así mismo como obispo, con la indumentaria que llevaba llamó la atención en la plaza situada delante del Aula Nueva del Sínodo, lugar de reunión de los cardenales y en donde ha conseguido saludar a algún cardenal, pero finalmente ha sido expulsado ante las risas de los periodistas que esperaban en el complejo.
No obstante, antes de ser conducido al exterior ha señalado a los obispos el error de trasladar de una parroquia a otra a los sacerdotes acusados de pedofilia.
Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que "todos" los cardenales presentes en la primera Congregación General de este lunes "eran verdaderos".