El 5,4% del total de hogares castellanoleoneses se declara en condiciones de dificultad a la hora de llegar a final de mes, según revela la encuesta de condiciones de vida que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que la cifra se mantiene idéntica a la de 2011 en Castilla y León, en la totalidad de España la fracción repunta hasta casi doblar el número autonómico, alcanzando el 12,7% de los hogares, y se eleva 2,9 puntos por encima del dato correspondiente al año anterior.
Según el informe, el 23,5% de los habitantes de la Comunidad se encontraba en 2011 por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos que no superaban los 7.509 euros anuales; un aumento de 2,5 puntos respecto a 2010. La media española fue ligeramente inferior, de un 21,8%.
Además, uno de cada cuatro hogares de la Comunidad (un 25,5%) manifiesta no poseer la capacidad para superar gastos inesperados, mientras que la fracción nacional resulta aún más alarmante; un 40,0% de los hogares españoles no puede afrontar este tipo de costes.
En cuanto a la demora en la liquidación de deudas, el porcentaje en el conjunto de España vuelve a superar la cifra castellanoleonesa. El 7,4% de los hogares españoles presentan retrasos en los pagos correspondientes a gastos vinculados a la vivienda principal durante los 12 meses previos a la entrevista. En Castilla y León es el 3,4% de los hogares el que ha retrasado sus pagos, dato que sorprendentemente supone un descenso de 1,1 puntos en la Región respecto al año anterior.
En consecuencia con los datos anteriores, el 41,1% de los hogares de la Región admite no tener capacidad de costearse unas vacaciones fuera de su residencia habitual durante al menos una semana al año, lo que supone un importante aumento de 10,9 puntos respecto al año 2011. A nivel nacional la cifra es superior; de un 44,5% de los hogares españoles, aunque la acentuación respecto al año anterior sea en este caso de 5,7 puntos.