www.horapunta.com
Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Debo ponérmela?
Ampliar

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Debo ponérmela?

Por María González
lunes 25 de abril de 2022, 20:26h

Escucha la noticia

Adultos mayores de 50 años y pacientes inmunosuprimidos son poblaciones que podrían recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

¿Es necesario recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 (segunda dosis de refuerzo)?, ¿quiénes sí deben recibirla?, ¿qué beneficios puede tener? La Dra. Teresa Ramírez, especialista del equipo COVID-19 de TecSalud, explicó que esta medida se ha aplicado en algunos países, ya que con el paso del tiempo las vacunas pierden efecto.

Por ejemplo países como Estados Unidos ya permiten la aplicación de una cuarta dosis vacuna contra el COVID, luego de que fuera autorizada el 29 de marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para algunas poblaciones.

Recuperar niveles de protección: objetivo de un segundo refuerzo

Según la Dra. Ramírez, se sabe que con el paso del tiempo el efecto protector de las vacunas va perdiendo eficacia, por lo que países como Israel han realizado estudios en la población mayor a 60 años para saber si es necesario un segundo refuerzo: “Estos estudios se hacen en esta población porque quizás su sistema inmune no puede generar una respuesta tan completa como la población más joven”.

“Con un segundo refuerzo vieron que disminuyó un poquito el riesgo de infección, al menos por 4 semanas, y también que el efecto protector para casos graves duraba un poco más, pero después también va disminuyendo”, señaló la especialista.

Cuarta dosis de vacuna vs. COVID: recomendable en mayores de 50 y pacientes inmunosuprimidos

Tanto la FDA, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron ya la aplicación de un segundo refuerzo en poblaciones de alto riesgo de contagio en Estados Unidos.

Se trata de personas mayores de 50 años de edad y también pacientes inmunosuprimidos, a partir de los 12 años de edad, quienes podrían recibir refuerzos de Pfizer y Moderna, vacunas de plataforma RNA mensajero.

“En pacientes inmunosuprimidos las primeras dos dosis no hacían buena respuesta inmunológica, necesitan una tercera para generar la respuesta inmune esperada, es decir, su esquema de vacunación inicial sería de 3 dosis.“Con un booster las personas recuperarían un nivel de protección como el que habíamos visto con las primeras dosis, dependiendo de cada vacuna, sería entre un 90 y 95%”, explicó Ramírez.

La especialista dijo que también personas que tuvieron un esquema de vacunación de monodosis, como Cansino o Jhonson & Jhonson, requieren un segundo booster para mejorar su nivel de protección contra el COVID-19. “Los CDC están recomendando para estos pacientes un segundo refuerzo, lo que para ellos vendría a ser una tercera dosis”, dijo la Dra. Ramírez.

Primer booster aún funciona: jóvenes y no inmunocomprometidos deben esperar

Según la Dra. Ramírez, de momento un segundo booster solo está recomendado en personas vulnerables, ya que el resto de la población tiene un nivel suficiente de protección luego de haber recibido el primer refuerzo. Incluso, estudios de los CDC, señalan que contra la variante Ómicron la protección de tres dosis de vacuna de ARN mensajero representó una disminución de enfermedad grave o muerte asociada al COVID-19 de hasta un 94%.

“La tercera dosis, o sea, el primer refuerzo, sí funciona y todavía sigue ofreciendo protección ante las nuevas variantes del virus”, resaltó la especialista de TecSalud. La doctora también señala que, por el momento, personas con obesidad y menores de edad tampoco están contempladas entre quienes sí deberían recibir un segundo booster.

Ante la pregunta sobre si ve posible que toda la población requiera de un segundo refuerzo o será mejor esperar la siguiente generación de vacunas contra el COVID-19, la doctora señaló que esto dependerá de cómo evolucione la pandemia. “Hay una disminución de casos de COVID; a diferencia de influenza que (cada año) se hacen revisiones de todas las variantes y de ahí se hace una vacuna, creo que va a depender también de la posible aparición de nuevas variantes.

“Requerir de un segundo booster va a depender de la evolución de la pandemia; de momento la recomendación que sí podemos dar es que se aplique en adultos mayores de 50 o 60 y pacientes inmunosuprimidos”, reiteró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios