www.horapunta.com
Ábalos no ve “tan avanzados” los trabajos como para una inminente aprobación de la renta mínima
Ampliar

Ábalos no ve “tan avanzados” los trabajos como para una inminente aprobación de la renta mínima

viernes 10 de abril de 2020, 20:40h

Escucha la noticia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, asegura que “no hay ningún debate en torno a la necesidad” de aprobar una renta mínima en el seno del Ejecutivo, pero apunta que es un tema que “está llevando el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión” y que los trabajos “no” están “tan avanzados” como para una inminente aprobación.

De esta manera responde Ábalos en una entrevista que publica este viernes 'eldiario.es', después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, comunicase un acuerdo con agentes sociales para poner en marcha, con carácter urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) para afrontar la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19.

Preguntado por los plazos que baraja el Gobierno para la aprobación de la renta mínima, el ministro afirma que “se está trabajando en ello”, pero que “hay algunas cuestiones de carácter técnico y otras obviamente de carácter presupuestario, para tratar de encontrar un modelo que, además, pueda ser homologable en el conjunto del país porque ahí también hay experiencias particulares”.

“Es un compromiso de este Gobierno y forma parte de nuestro programa. No hay ningún debate en torno a la necesidad. Incluso la propia crisis justifica esa renta mínima. En todo caso lo está llevando el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, y no sé con qué plazos estamos jugando, pero se está trabajando”. “No creo que estén los trabajos tan avanzados como para eso”, indica sobre la inminencia de aprobar la medida.

Respecto a las críticas del PP sobre ocultación de las cifras de fallecidos, Ábalos lo tacha de “miserable”. “El seguimiento y la inspección son absolutamente autonómicos. El Gobierno de la nación no tiene ninguna competencia al respecto”.

“Las cifras que maneja el Gobierno son las cifras que nos trasladan las comunidades autónomas. No tenemos una contabilidad propia, por lo tanto, no tiene ningún sentido esa denuncia”, afirma.

En esta línea, el ministro admite que esta crisis le ha ayudado también a ver la descentralización que, en materia de Sanidad, había España. “Toda la gestión de sanidad hasta el 14 de marzo, en el que sacamos el decreto de estado de alarma, era gestión de las comunidades autónomas”. Así, considera como “lamentable” que “algunos” tengan “la tentación de utilizar esta crisis como un hito dentro de su estrategia”.

UNIDAD POLíTICA

Ábalos sostiene que “no podemos hacer de esto un elemento de oportunidad para la confrontación política” y ahonda en que el “papel de la oposición está bien en proponer y en facilitar, pero tienen muchas oportunidades para ejercer de alternativa. Pero no es el momento”.

Por eso, afirma que el presidente Pedro Sánchez “insistirá” en el contacto con todos los partidos para “intentar lanzar un proyecto de reconstrucción, de relanzamiento que, al principio, va a ser complicado y, por lo tanto, hace falta todo ese concurso de esfuerzos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios