Un seísmo de 8.7 grados en la escala Richter sacudió este miércoles el norte de la isla de Sumatra, lanzando en dos ocasiones alertas de tsunami en las islas. Aunque en un primer momento el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que no había habido daños materiales ni humanos, poco después se conoció que los muertos ascendieron a cinco.
Los temblores se notaron en Singapur y Bangladesh, y en la India, Tailandia y Malasia las autoridades declararon alertas de tsunami en las costas más próximas al epicentro del seísmo,a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y 33 kilómetros de profundidad.
Fue en esa zona, cuando en 2004, 230.000 personas perdieron la vida en otro terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa de Sumatra y Tailandia.
Las autoridades tailandesas declararon la alerta de tsunami en todo el litoral de las provincias de Ranong, Satun y Trang, y también a lo largo de las costas de las muy turísticas Phuket, Krabi y Phang Nga, incluido en las islas Phi Phi, debido a que las olas habían alcanzado entre 40 centímetros y un metro de altura.