Aprovechando esta fecha, la Alianza de Plataformas del VIH y el Sida denuncia "la falta de estrategia clara para el abordaje de la respuesta al VIH y al sida por parte del Gobierno", que, en su opinión, "la está sometiendo a un paulatino deterioro y abandono".
La mencionada alianza alerta, además, de que "esta falta de voluntad política y liderazgo pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años" en España, donde se estima que viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación y de las que más del 90% reciben tratamiento. Las que no están en tratamiento lo hacen por decisión médica.
14.3 millones de mujeres con sida en África
La violencia sexual y la falta de acceso a la educación han provocado que 14,3 millones de mujeres convivan con el sida en los países del África Subsahariana, cifra que representa el 58 % de los casi 25 millones de personas infectadas en esta región.
Los abusos sexuales, que en algunos países como Sudáfrica representan el 30 % del origen de los contagios, se constituyen como unas de las causas más relevantes de la prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres, según revela el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
"Las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables al sexo no consentido y cada vez suponen un mayor porcentaje de las nuevas infecciones", según las Naciones Unidas.
A pesar de que los numerosos programas emprendidos por las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales han logrado que la prevalencia haya caído un 42 % entre 2001 y 2012, la tasa de infección es el doble entre las mujeres.
Cada año, alrededor de 400.000 se infectan con el sida, la mayor parte de las cuales viven en el África Subsahariana, lo que supone el 60 % de los nuevos casos diagnosticados en el grupo de población de menos de 24 años.