La directora adjunta de la agencia de la ONU, Marie Paule Kieny, comunicó que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se ha empezado a discutir con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países.
El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia del ébola para discutir aspectos importantes sobre las vacunas y la posible financiación de su producción. Kieny avanzó a ese respecto que países donantes, el Banco Mundial y la alianza global de vacunas Gavi comunicaron su voluntad de contribuir financieramente.
Aclaró, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están efectuando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece confiar.