Las bases del concurso establecían claramente que las obras presentadas debían ser originales e inéditas. No obstante, el cartel creado por Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor, del estudio “Nos Visual”, guarda una gran similitud con el que ellos mismos presentaron el año pasado para el carnaval de Lleida.
El diseño para Madrid muestra una sardina con un antifaz en la mano, mientras que en el de Lleida el mismo pez porta una caña. El color también ha experimentado una ligera modificación. Por estas razones el Ayuntamiento considera que no contradice las normas del concurso. Además, añaden que en Lleida este diseño solo quedo finalista, y no ganador.
La elección del cartel ganador corrió a cargo de Macsa, empresa encargada de gestionar las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid. El jurado estuvo también integrado por asociaciones relacionadas con el diseño y por responsables del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid suma así una nueva polémica relacionada con el diseño, pues hace solo unos días que se conoció el logo de la candidatura Madrid 2020 a los Juegos Olímpicos, no quedando exento de opiniones negativas. También en torno a los logotipos creados para las anteriores candidaturas olímpicas se suscitaron acusaciones de plagio y poca originalidad.