En este estudio han colaborado el VHIR, Vall d'Hebron Institut de Recerca con el CEM-Cat, Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña. Este ensayo se encuentra en fase II con muestras de hasta 500 personas, el cual se ha llevado a cabo en centros de Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Gran Bretaña y España.
En él han participado 343 pacientes con esclerosis, de estos, 244 pacientes se trataron con Firategrast, y los restantes recibieron un placebo durante un periodo de seis meses.
Durante el tratamiento se realizaron resonancias magnéticas cada 4 semanas y los análisis de los resultados fueron los que determinaron que el número de lesiones cerebrales se redujo en un 49 % en los pacientes que fueron tratados con este fármaco, en comparación con los tratados con placebo.
El fármaco Firategrast, ataca la integrina alfa-4-beta, que es la proteína responsable de la esclerosis. Todavía se sigue con la investigación a la espera de la confirmación del estudio fase III.