La literatura española sigue cosechando lejos de sus fronteras. Si hace un par de días anunciábamos que Arturo Pérez Reverte ganó el premio británico Dagger por su novela ‘El asedio’. Ahora es el turno de Marcos Giralt, galardonado con el premio Strega Europeo por su obra publicada en 2010 por la editorial Anagrama ‘Tiempo de vida’.
El escritor nacido en Madrid hace 46 años se ha llevado el premio de gran prestigio en Italia desde 1947 y que, curiosamente este año, los responsables del mismo han decidido concederlo a nivel internacional y no solo dentro de las fronteras del país en forma de bota.
El jurado encargado de otorgar el premio ha señalado que uno de los motivos por los que Giralt es ganador es por la valentía con la que éste ha sabido desnudar la relación con su padre y al mismo tiempo reflejar la España de los últimos 40 años. ‘Tiempo de vida’ acumula así dos premios, ya que anteriormente ya recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura.
La obra se define como una mirada autobiográfica en la que destaca la presencia clara de su padre, Juan Giralt, pintor fallecido en 2007.